enchufado
   RSS
#
Naufrago! 0.2 hits the streets (Programación) 2010-09-23 20:09:38

Para quién no lo sepa y a modo de entradilla, comentar que Naufrago! es un lector offline simple de RSS (incluyendo imágenes) escrito en PyGTK.

Resúmen del bagaje

Haciendo una memoria sintética de aquello con lo que he lidiado en esta versión, decir que he intentado usar correctamente el tema de los threads (hilos), además de añadir otros para alguna que otra tarea que dificultaba el refresco de la interfaz gráfica (p.ej. la de importación de feeds). También me estuve dando cabezazos con el tema del recuento de las entradas no leídas, empezando por un tratamiento de los nombres de feed a nivel de parseo para hacer el cálculo de restantes, y terminando por gestionarlo a través de consultas SQL (que es menos complicado y encima más rápido). En este aspecto, acabé reduciendo bastantes lineas de código de una larga y espesa función. Y ya en la línea más de lo estético, varias opciones (con su reflejo en el diálogo de preferencias) para modificar temas del aspecto de la aplicación (toolbar, tray/statusicon, feeds leídos...).

Novedades

En el roadmap que ya publiqué tenéis los cambios de esta versión, a los que se añaden los siguientes:

  • Bugfix: Bloqueo para evitar edición de la categoría General.
  • Bugfix: Remover html y carácteres de nueva linea en los títulos de la entries.
  • Bugfixes: Al importar y exportar listas de feeds (¡gracias Jcasas!).
  • Bugfixes: Muchos surgidos durante el desarrollo de esta nueva versión (¡gracias Jcasas!).
  • Improvements: el hilo de obtención de entradas, el script de lanzado de la app para que cumpla el estándar LSB, iconos de categoría contextuales, posicionamiento al principio de la lista de entradas cuando un feed es seleccionado, guardado del ancho de la ventana de la lista de feeds y aceleradores de teclado.
  • Script de actualización de la BD.
  • Remodelación del diálogo de preferencias.
  • Finalmente se han implementado más threads para otros procesos (p.ej. al importar feeds).

Seguramente me deje algo por el camino, pero básicamente es eso.

Traducciones y estado

Comentar acerca de este tema que únicamente el italiano no dispone de PUF/FAQ, así que en su ausencia se usa el existente en inglés. A pesar de ello, quiero agradecerle a kir la traducción al italiano, así como a Michał Ćwikliński por la traducción al polaco. ¡Gracias a ambos! Si alguien quiere colaborar en la traducción a otro idioma, aquí le dejo el fichero .pot para que pueda generar el del idioma que quiera (si no sabe cómo, puede preguntármelo y le indicaré gustosamente). Obviamente también se admiten correcciones a las traducciones actuales :)

Errores

En este apartado, mis agradecimientos se dirigen a Vicente Ruiz y Jcasas por la labor de bug hunting y por sus sugerencias. De todos modos y sin desmerecer su tarea, queda todavía una árdua labor de depuración de errores en la que agradecería enormemente la colaboración de quién tuviese en su mano la posibilidad de ayudar, dado que la aplicación sigue sufriendo algunos casques que no consigo arreglar. Así que si alguien se anima a una sesión de hacking, será bienvenid@ y alavad@

E aquí una imagen del engendro:

Los paquetes:

  • Tarball de Náufrago! 0.2 [local - sourceforge] (sha1sum: 308157718c4e226e9169113d6b51bdea83d41467)
  • Paquete deb de Náufrago! 0.2 [local - sourceforge] (sha1sum: d04997bba35230a34c9d0ab6e4d4dd9ec27ee770)

Como comenté también para la versión 0.1 y a modo de recordatorio, para usar el paquete deb (opción recomendada), la aplicación sólo está disponible (por la propia disponibilidad de las librerías que la componen) para Debian Squeeze/Testing y superiores (probado en Squeeze/Testing y Sid).

PD. El changelog -más o menos completo- lo podéis encontrar en /usr/share/doc/naufrago/ (para aquellos debianitas que hayan decidido intalar el deb) o en el directorio /doc/ (para el resto de usuarios que tire del tarball).

PD2. Con la curiosidad de probar software de mindmapping a cuestas, hice un mindmap con VYM de las funciones de la aplicación que podéis encontrar aquí (png y fuente).


Comentarios (2)


Volver al indice

login, admin, form, register