enchufado
   RSS
#
Beagle: GNU/Linux Google's Desktop (GNU/Linux) 2005-09-18 11:05:26

Se nota que Google está en su salsa y en pleno fervor innovador, dado que no para de sorprendernos con las aplicaciones que pone a disposición de todo aquel que quiera usarlas: GMail, Google Maps, Google Desktop, Google Talk... ¿Todo aquel? Bueno, maticemos, ya que esto no es del todo cierto. La mayoría de estas aplicaciones (¿o más bien todas?) son exclusivamente para plataformas Microsoft.

La herramienta en la que nos queremos centrar es la de búsqueda por los datos de nuestra máquina. ¿Qué tiene de especial este tipo de aplicativos? Ni más ni menos que la indexación de contenidos para que las búsquedas sean más rápidas y organizadas. Algo así como las herramientas updatedb y locate de *nix, si bien con soporte gráfico y más elaboradas. Se acabaron los find o "Buscar archivos", donde los discos duros sufrían un laborioso trabajo por cada búsqueda que se quería llevar a cabo. Porque puestos a remenar todo el disco duro en busca de un fichero, ¿porque no aprovechar esa misma purga de lo existente en disco y guardarlo de una forma más organizada para posteriores consultas?

Aunque no todo son ventajas, todo tiene un precio. Y el de este tipo de herramientas es el uso de recursos de nuestra máquina periódicamente. Según la máquina que se tenga o el uso que se le de, puede que nos interese "apagar" esta aplicación cuando necesitemos destinar los recursos a alguna aplicación que los requiera para ir fluida. Y en ese caso estaremos deshabilitando, hasta que precisemos, la indexación de los contenidos de nuestro disco duro.

La solución de Google es Google Desktop; Microsoft ya ha sacado la suya (probablemente más adaptada a sus propios sistemas que la de Google) y los inquietos desarrolladores de GNU/Linux también: Beagle. Este diamante en bruto permite centrar sus búsquedas en archivos, libretas de direcciones, correo electrónico, páginas web y conversaciones (de gaim), o bien en todo a la vez. Aunque no se limita a eso.

De momento en Debian sólo se encuentra en Unstable (¡dado que es una alpha!), pero funciona de manera más que aceptable. ¿Te apuntas a probarlo?


Comentarios (2)


Volver al indice

login, admin, form, register