enchufado
   RSS
#
Next generation (commercial) OS's (General) 2005-07-09 20:47:05

A grosso modo, el panorama para el Desktop es el que sigue.

Por un lado tenemos el sistema operativo de Apple, Mac OS, que tendrá que ser adaptado a la nueva arquitectura de procesador de Intel (Macintel? Pentitosh? Macium?). Yo no soy ni un fan ni un detractor de Apple. Sin embargo, no me gusta en absoluto el sistema operativo. Ni siquiera Mac OS X, que lleva consola (emulador de terminal para los puretas) incorporada. La gente dice que los Macs son rápidos, pero yo he tenido la oportunidad de ver cómo no es así. Supongo que aquí habría que especificar en qué areas y cirsunstancias son más rápidos, pero no voy a entrar en el tema. ¿Qué cabe esperar cuando salga la nueva arquitectura basada en procesadores Intel? Por su bien, esperemos que la cosa al menos no empeore.

Por otro lado tenemos el archivonocido sistema operativo de Microsoft, Windows, que nos ¿deleitará? con la descendencia de XP: Longhorn (aka Cuernolargo). Mucho tiempo ha pasado ya desde que se supo por primera vez del mismo y las fechas de entrega -como suele ser habitual el el mundo del software- se aplazan. También es sabido que features que se dijeron en un primer momento que iba a tener, ya no estarán presentes. Supongo que a los developers de Redmond se les echa el tiempo encima, tienen la necesidad de comer como todo ser humano (ergo necesitan vender) y no pueden dejar esperando a la gente indefinidamente. Como se comenta en Slashdot, ya han mandado invitaciones a los beta testers.

Por un tercer lado tenemos al nacido y crecido de las fauces de la Comunidad OpenSource, GNU/Linux. Alguien se llevará las manos a la cabeza cuando piense que lo he incluido como OS comercial. Depende de cómo se mire, tiene muchas facetas comerciales: muchas distribuciones cobran por el soporte (manuales, consultas online/telefónicas, foros especializados), las empresas que se dedican a la venta de ordenadores lo pueden usar como estrategia de márketing, cualquiera puede dar soporte comercial al sistema o una aplicación libre, etc... Bien, volviendo al tema principal, ¿cómo está el panorama para el mismo? Hagamos una comparación. Son muchos los que reniegan de Java alegando que no es libre, pues el proceso para definir el lenguaje está casi exclusivamente atado a empresas con capital y a la misma Sun (como juez con la última palabra). En un sentido similar, GNU/Linux también se está 'capitalizando' mucho; son muchas las empresas que le han echado el guante para cobrar por otros conceptos que no sean el propio sistema; también son muchas las empresas -normalmente partners y patrocinadores- las que intervienen, hacen peticiones y, en defintiva, deciden hacia dónde se moverá el -único, de momento- núcleo del sistema; el propietario de Linux es una sola persona (Linus Torvalds como juez con la última palabra). En definitiva, todo esto marcará el ritmo de evolución de este SO.

Finalmente, comentar que me gustaría que hubiera más variedad en el campo de los SO's, aún y con los inconvenientes que eso supone. Al final, siempre se puede llegar a cierto grado de compatibilidad para hacer algunas cosas interoperables. Y como de esperanzas también se vive, les deseo lo mejor a sistemas como la familia BSD y otras hierbas (OpenSolaris, Syllable, AtheOS, OpenBeOS, menuetOS... :D).


Comentarios (3)


Volver al indice

login, admin, form, register