enchufado
   RSS
#
Internet Global Congress 2005 (General) 2005-06-12 11:56:32

Hay muchas jornadas y conferencias que traten las TIC y tengo constancia de más bien pocas o ninguna, y esta no era una excepción. La conocí por motivo de una promoción de entradas en mi lugar de trabajo y asistí gracias al acto benevolente de unas personas que nos cedieron sus entradas para asistir a tal evento.

Previamente ya nos habíamos mirado el programa en su website, y dado que no era cuestión de coger días de fiesta para ir a ver algo que desconocíamos, decidimos asistir a aquello que nos diera tiempo después de la jornada laboral.

Total, que el Miércoles 8 de Julio fui con un compañero a la última conferencia tecnológica -porque no eran únicamente charlas de este ramo-: Sistemas "Embedded" y Plataformas Hardware, englobadas bajo la categoría "Software Libre I". A su vez, la charla se subdividía en dos, a saber:

  • Retos del audiovisual en Cataluña: infraestructuras open source para los servicios digitales. Ponente: Mónica Rayo Moragon, de la compañía CCRTV Interactiva.
  • Infraestructura tecnológica: las ventajas de la Internet DataCenter. Ponente: Miguel Rodrigo, de la compañía ACENS.

Los ponentes eran pertenecientes a empresas de cierta reputación tal que Cirsa y Telefónica I+D, además de las ya mencionadas.

Yo no se si sería que eran las últimas charlas del día y estarían aburridos, o que por mala pata nos tocó asistir a las peores, pero desde luego no hubiera pagado ni un céntimo de ¤uro para asistir, visto lo visto y oído lo oído. Se limitaron a comentar que sus empresas se basaban en tecnología OpenSource, las razones de su uso (entre otras, ¡ahorro de licencias!), qué proyectos estaban realizando en ese momento y cómo eran de modernos. Incluso en algún momento se llegó a comentar, por alguno de los ponentes, que ellos eran más independientes que otras empresas porque "no se basaban en tecnologías de terceros". En ese momento me pregunté si serian ellos los autores de todas las aplicaciones OpenSource que habían mencionado (casi todas las grandes que la comunidad conoce: GNU/Linux, PHP, Apache...). Supuse que lo que quería decir era que usando tecnologías OpenSource tenían mayor posibilidad de control dado que disponen del código fuente y pueden tratar de solucionarse ellos mismos los problemas sin ayuda de terceros.

Al día siguiente, mi compañero asistió a las charlas de Computación Distribuída, donde hablaban del Grid Computing. Por lo visto fue bastante más interesante que la previa, aunque yo tenía otras tareas.

En lo relativo al Kit del Asistente/Conferenciante, decir que se compone de una bolsa llena de publicidad empresarial, incluida una camiseta, medio exprimidor manual de naranjas (producto de una estrategia marketiniana para que vayas al stand de turno a buscar un zumo y la otra mitad del exprimidor ¡!) y algo que llamó mi atención por encima de otras cosas: un CD patrocinado por la Generalitat de Catalunya cuyo contenido era Programario en Catalan de Libre Distribución. Y no sólo eso; estaba tanto para GNU/Linux como para Windows. Pero claro, cuando se busca la perfección en algo rápidamente salen a relucir los defectos: en la parte relativa a Windows habían puesto en navegador web Opera. Así pues, Libre Distribución != Software Libre u OpenSource.


Comentarios (0)


Volver al indice

login, admin, form, register