enchufado
   RSS
#
CMS (Code Management Systems) para GNU/Linux (GNU/Linux) 2005-05-15 11:06:34

Desde hace mucho tiempo a, Linus Torvalds ha venido usando un sistema de manejo de código propietario llamado BitKeeper. Y lo hizo porque cubría sus necesidades en cuanto al desarrollo del kernel, pesé a las críticas de las posturas radicales de la comunidad Open Source.

Recientemente se ha visto obligado -por un tema de cambio de licencias en la herramienta BK, de la compañía BitMover- a considerar otros CMS. El mundo comercial es así de agoísta, y cuando le conviene cambia el concepto de licenciamiento (ya sabéis, donde dijo digo, digo Diego...). A estas alturas, ¿cuánta gente conocería BitKeeper si no fuera porque Linus la ha venido usando? Dejando esto de lado, por este motivo se plantearon sustitutos de la talla de CVS, Subversion, Arch... pero por lo visto, no eran adecuados por falta de ciertas capacidades que BK sí ofrecía (básicamente, la de gestionar un repositorio distribuido).

Por esta razón, el padre de Linux decidió crearse su sistema. ¿Qué mejor que programárselo uno mismo -cuando esto es posible- para satisfacer unas necesidades que no cubren otras aplicaciones del ramo? El engendro se llama Git, y no pretende ser un CMS rompedor, ni siquiera un CMS, sino simplemente dar soporte para las gestiones que requieren actualmente el desarrollo del kernel. De momento es algo hecho rápido -de modo que pierdan poco tiempo en ello- para seguir gestionando el desarrollo del kernel de la mejor forma (la más automatizada y cómoda posible). La idea es tener un CMS 'BK-alike' con funcionalidades idénticas y, esto ya es un suponer, añadir aquellas que puedan suponer una mejora del CMS para con el sistema de desarrollo del kernel Linux.

Así pues, de momento Git no es algo demasiado serio ni ostentoso. Pero no hay que olvidar cómo empezó la vida del kernel Linux cuando, siendo aún un estudiante, Linus publicó su primera versión de lo que hoy es un extendido kernel y, posteriormente, cuánta colaboración fue recibiendo el proyecto. Dicho esto, ¿cómo es que todavía no te has comprado una camiseta de Git? ;)

Para una historia algo más completa, puedes echar un vistazo a un post de kerneltrap. Y por cortesía de LWN tenemos una pequeña guía para dar nuestros primeros pasos con Git.


Comentarios (2)


Volver al indice

login, admin, form, register