enchufado
   RSS
#
Zaurus 5500G: Primeros pasos (GNU/Linux) 2005-04-03 11:55:15

Ya lo había anunciado en un post anterior, pero no había nada seguro. Ahora puedo confirmar que he adquirido una PDA Zaurus de segunda mano, pero muy bien cuidada (gracias yakito). Hay otras vías de conseguirla nueva y en español: Psionix Informática SL, una tienda de Madrid que hace envíos a toda España. El precio de allí es de 280¤ + IVA + 12¤ de portes. Esto lo encontré en un post de barrapunto.

Quizás es porque núnca tuve una PDA en mis manos, pero la primera impresión fue muy buena. La carcasa ofrece detalles cuidados y la máquina parece estar bien parida en varios sentidos. De hecho, este fue el motivo que me movió a adquirir una.

Como venía con un sistema base Qtopia muy pelado de aplicaciones, lo primero que se le ocurre a uno es instalarle más. Para ello es necesario algún tipo de conectividad, y el único modo que se ofrece a priori, sin más hardware que el de fábrica, es la Dock Station (aka la base del 'parato'). Esta conecta la Zaurus al PC mediante conexión USB (desde aquí puedo oiros temblar... :D). Y efectivamente, NO se ofrece ninguna aplicación para obtener la tan preciada conectividad con GNU/Linux. Por tanto, manos a la obra.

Fase 1: La búsqueda

Buscamos información al respecto por Internet. Desde Google empieza mi viaje, topándome con un mensaje de la lista de correo de BULMA relativo al tema (más bien, un thread). De momento vamos bien, no estoy en bragas. Lamentablemente sólo se ofrecen unas opciones de configuración sin explicación alguna. Resulta confuso e incompleto, así que la búsqueda continúa.

Después, en las listas de correo de Debian encuentro otro mensaje afín. Parecen ser las instrucciones que se hallaban, en algún momento de la historia, en la web de Sharp, y que por algún oscuro motivo no puedo encontrar. Diós bendiga a quién lo puso en la lista, aunque no fuera consciente de que en un futuro iba a desaparecer. Esto me ayuda a saber que he de usar usbnet para llevar a cabo la conexión Zaurus< ->PC. La configuración de red se asemeja al mensaje anterior de BULMA, vamos bien.

Finalmente, un poco más de luz al tema con un documento web que me ayuda a comprender qué es y cómo funciona usbnet. No me soluciona la vida, pero me aclara algunos términos.

Fase 2: La acción

Compilo kernel -2.6- con soporte para usbnet. Device Drivers -> USB Support -> USB Network Adapters -> Multi-purpose USB Networking Framework -> Sharp Zaurus (Stock ROMs) y Embedded ARM Linux links, aunque en realidad sólo es necesario el primero. Evidentemente debemos tener soporte USB habilitado y soporte OHCI/UHCI (dependiendo de los chipsets de nuestra placa base, y si se duda, se pueden poner ambos como módulos).

Además de esto, en Debian debemos tener instalado hotplug (apt-get install hotplug) y tenerlo soportado en el kernel (CONFIG_HOTPLUG=y). Esto es muy recomendable, puesto que una vez enchufada la Zaurus en la Docking Station, o encendida allí, el kernel la recomocerá inmediatamente (podemos verlo con un dmesg):

usb 1-1: new full speed USB device using uhci_hcd and address 2
usb0: register usbnet at usb-0000:00:11.2-1, Sharp Zaurus SL-5x00
usbcore: registered new driver usbnet

A partir de este punto empiezan mis desesperadas pruebas por conseguir la preciada conectividad entre Zaurus y PC o, en palabras llanas, que 'se vean'. Varias fueron las pruebas con resultados desalentadores. Configurado el dispositivo usb0 en /etc/network/interfaces con una ip y demás, lo único que conseguí fue 'hacer ver al PC' que existía un nuevo interfaz de red. Y para saber qué estaba pasando, el siguiente paso vino de la mano de un amigo (¡gracias Albert!), quien se dió cuenta que, siendo usb0 un nuevo interfaz de red -192.168.129.202, virtualizado por usbnet- en una red distinta (192.168.129.0) a la de mi LAN (192.168.1.0), la dirección ip de la PDA debía estar dentro de esa otra red (192.168.129.201). Y no era casualidad que en los documentos mencionados en la primera fase tuvieran las ip's que tenían. Por lo visto usbnet asigna esa ip/máscara/red de forma fija a la Zaurus, así que la configuración en /etc/network/interfaces para el interfaz usb0 debía ser la misma que la de los posts (que conste que esto no deja de ser una suposición).

Sumarizando, en el /etc/network/interfaces del PC debe añadirse:

iface usb0 inet static
        address 192.168.129.202
        netmask 255.255.255.0
        network 192.168.129.0
        broadcast 192.168.129.255
        mapping hotplug
        script echo

Por otro lado, en la Zaurus usamos la herramienta que dispongamos para configurar una conexión para nuestra LAN por TCP/IP. La dirección ip será la 192.168.129.201, la máscara de subred la 255.255.255.0.

Una vez conectada la PDA al Docking Station (aka cradle) y reconocida por el kernel, si no lo hace automáticamente, cargamos el módulo usbnet (modprobe usbnet). Ahora deberíamos ver tanto el interfaz de red virtual (192.168.129.202), como la Zaurus (192.168.129.201) a nivel de red, mediante el uso de ping. Si no vemos la PDA desde el PC, suspendemos la PDA y la volvemos a iniciar. Ahora sí deberíamos verla. Si has llegado hasta este punto satisfactoriamente, enhorabuena. Puedes darte un par de palmaditas en la espalda y comenzar a obtener paquetes por la vía que prefieras (dependiendo de las aplicaciones que dispongas en la Zaurus): http, ftp...

Para terminar, quien prefiera leer una guía más detallada y bien hecha (aunque en inglés) acerca de cómo conseguir conectividad, en la web de OpenZaurus tienen una. Si la hubiera encontrado antes de ponerme a enredar... xD


Comentarios (1)


Volver al indice

login, admin, form, register