enchufado
   RSS
#
PearPC: Otra de emuladores (Virtualización) 2005-04-24 10:21:08

Hace poco me dió el venazo de probar un Mac OS actual. No tenía en mente ninguna versión en concreto; o quizás sí. Una 9 ó una 10 estaría bien. Puestos a conocer, me decanto por los actuales. Entre que tengo algún que otro amigo maquero y que por Internet corren imágenes de todo lo digno de ser plasmado en una, me hice con un Mac OS X Panther (10.3).

Ni que decir tengo que no poseo ningún Apple Macintosh, ni tampoco tengo en mente el comprarme ninguno. No se si por pereza o por imposibilidad de encontrar documentación acerca de cómo emular un Mac OS X con Qemu, decidí buscar otras alternativas. Y las había. Me decanté por la que más posibilidades de éxito auguraba: PearPC. Sin ir más lejos, otras soluciones puedes encontrarlas en su sección de enlaces.

Aunque esto pueda quitarle emoción al proceso, resulta que la aplicación ya estaba compilada y empaquetada para mi distribución favorita. Así que, ¿porqué no aprovecharlo?

A quien quiera probarlo le aconsejo la siguiente ruta turística, echando un ojo a la pertinente sección de documentación que os indico en cada uno de los siguientes puntos:

  1. Creación de un disco o CD-ROM. En este punto crearemos un 'disco' (en realidad será un fichero que actúe como tal) apto para instalar nuestro sistema Mac OS X. Puedes usar la misma forma de crear un disco que la que vimos en el artículo de Qemu (esto es, usando bximage), o bien puedes usar dd u otras herramientas.
  2. Empezando. Posiblemente la lectura más importante, pues es dónde se habla del fichero de configuración de la aplicación. En el caso de Debian, el archivo de configuración está en /etc/ppc.conf. Veamos los parámetros interesantes que cabría configurar:
    • ppc_start_resolution = "800x600x15": Con esto le indicamos la resolución y la profundidad del color que queramos.
    • redraw_interval_msec = 40: Este valor es muy importante, pues indica cada cuánto el emulador redibuja la pantalla. Es recomendable un valor alto -de 400- al instalar, puesto que de esta forma PearPC gastará menos tiempo redibujanado la pantalla y más instalando, que es lo que nos interesa. El problema de esto es que se reduce considerablemente la interactividad con el usuario, así que después de la instalación ya pondremos un valor más bajo. Conviene que juegues con el que más se adapte a tu máquina y costumbres. Un valor demasiado bajo también redundará en un gran slowdown, así que trata de equilibrarlo.
    • key_toggle_mouse_grab = "F12": Tecla o combinación de ellas para que el ratón entre/salga del modo emulación.
    • key_toggle_full_screen = "Alt+Return": Combinación para poner el emulador en pantalla completa. Una posible aplicación puede ser para dar un susto de muerte a alguien, diciéndole que acabas de instalarle otro sistema encima del suyo ;) Y dejando a un lado las bromas, puede permitirte trabajar más cómodamente con el sistema emulado.
    • prom_bootmethod = "select": Permite seleccionar el método de arranque. Con el que se indica se da la opción de elegir en tiempo de arranque.
    • prom_driver_graphic = "video.x": Es necesario que indiquemos esto para PowerPC, así como que coloquemos el citado archivo (video.x) en el directorio desde dónde invoquemos al emulador. Para conseguir este archivo, nos podemos bajar cualquier paquete de PearPC, puesto que viene incluído dentro.
    • pci_ide0_master_installed = 1: Con esto le diremos a PearPC que tenemos un disco. Es el mismo que hemos creado con bximage.
    • pci_ide0_master_image = "/ruta/a/la/imagen_de_mac_os_x.img": Esta es la ruta a la imagen de disco.
    • pci_ide0_master_type = "hd": Debemos decirle que se trata de una imagen de disco.
    • pci_ide0_slave_installed = 1: Lo mismo, pero con el CD-ROM. Si no quisiéramos ninguno, conviene ponerlo a 0.
    • pci_ide0_slave_image = "/ruta/al/cd/cd/Mac_OS_X-Panther_10.3-Disc1.iso": Ruta hacia el CD-ROM. Supongo que se le puede indicar un device con el CD-ROM insertado, si bien no lo he probado.
    • pci_ide0_slave_type = "cdrom": Le indicamos que se trata de una imagen de CD.
    • nvram_file = "nvram".
    • Para otras versiones de Mac OS X, u otras versiones de Mac OS, se indican otros parámetros para poder llevar a cabo la instalación. P.ej. para Mac OS X 10.2 (Jaguar), recomiendan usar set prom_env_bootargs = "", como parámetros de arranque. También se puede tocar el parámetro prom_env_machargs poniéndolo, p.ej., a "-v" si se quiere iniciar en modo verboso, o el "-s" para iniciar en modo single.
    • Otros detalles a comentar pueden ser el que por defecto, el emulador trabaja con 128MB que usa como RAM para el sistema guest, aunque esto puede cambiarse mediante el parámetro memory_size. También podemos emular una tarjeta de red con los parámetros pci_3c90x_installed y pci_rtl8139_installed, con sus respectivos parámetros para proporcionar una MAC (pci_3c90x_mac y pci_rtl8139_mac). Eso sí, para ello es necesario dar soporte en el kernel a tun/tap, y seguir los pasos indicados en /usr/src/linux/Documentation/networking/tuntap.txt para su creación y configuración. Incluso podemos emular usb (pci_usb_installed).
  3. Instalación de Mac OS X. En este punto conviene decir que, en mi caso, el paso de tener que usar Darwin para llevar a cabo la instalación fue innecesario. Por tanto, pude saltármelo.
  4. Finalmente sólo nos queda iniciar PearPC desde la consola, escribiendo ppc. Suponiendo que tengamos nuestro archivo de configuración correcto, PearPC iniciará y empezará la instalación del Mac OS. Hechas las primeras selecciones de opciones de instalación, este es, sin duda, el momento de irse al bar a por tu bebida preferida. Por lo general, es un proceso largo. Si tienes Mac OS en distintos CD's y necesitas cambiarlos durante la instalación, ignoro si existe una forma de hacerlo en caliente. En mi caso, apagué el emulador, cambié la ruta hacia la imagen del siguiente CD, y volví a ejecutar el emulador. Esto no le hizo mucha gracia al sistema de ficheros de Mac OS X, pero tras unas comprobaciones, la instalación siguió sin altercados.

Comentarios (0)


Volver al indice

login, admin, form, register