enchufado
   RSS
#
Sun, nuevos modelos de negocio y predicciones (General) 2005-02-11 23:00:21

Leo en LWN que finalmente, y tras muchos intentos, Sun se decide próximamente a liberar su Sistema Operativo -OpenSolaris- bajo una licencia aprobada por la OSI (la CDDL), así como 1600 patentes de software. Esta licencia es algo egoísta, pues el código de OpenSolaris no podrá pasar a formar parte de Linux ni ningún otro SO, pero no entraré en ello.

Asimismo, parece que Sun quiere mantener el liderazgo de la comunidad de desarrolladores que se harán cargo de OpenSolaris. No es nada del otro mundo, teniendo en cuenta que el desarrollo del núcleo Linux sigue siendo liderado por su creador, Linus Torvalds. Pero tampoco voy a tratar este tema.

Siempre que entidades de este calibre deciden 'liberar' software de su propiedad se puede hablar sin duda de una buena noticia (siempre que lo cojamos con pinzas). Pero no hay que olvidar que, al fin y al cabo, se trata de empresas, y su fin, en última instancia es la obtención de capital. Entonces, ¿cómo van a garantizar su viabilidad económica como empresa, si van regalando sus productos? La respuesta sólo la conocen unos pocos y privilegiados altos cargos de la empresa, pero siempre nos quedará la opción de sugerir posibilidades.

A mi parecer, Sun no quiere que su Sistema Operativo quede enterrado en el olvido y, por último, fallecido. Así pues, puede haber decidido que la mejor forma de mantener no sólo vivo, sino en forma, su Sistema, es abriéndolo, invitando a varias entidades interesadas en la colaboración para su desarrollo y mejora. En otras palabras, pretende seguir la estela de lo sucedido con GNU/Linux, aunque sus orígenes hayan sido comerciales. Eso sí, en competencia directa con el mismo. Y como toda empresa, si para salir adelante tiene que poner de vuelta y media a GNU/Linux -aunque sea éste quien le ha enseñado el secreto de la inmortalidad-, lo hará. De hecho, ya existen tiranteces.

Pero dejando a un lado las rivalidades entre estos Sistemas, nos interesa más lo que supone el hecho de liberar Solaris, que el hecho de la liberación en sí. Es decir, que las empresas importantes en la industria del software están cambiando sus modelos de negocio, aunque sea lentamente, y a veces únicamente como resultado del previsible fracaso que supondría no liberar (como parece ser el caso). Y aunque resulte feo decir "lo liberó porque sólo podía elegir entre eso y la defunción del producto", el liberarlo puede suponer el auge del producto. Y entonces, el saber explotarlo inteligente y éticamente puede ser la clave para el éxito de la empresa propietaria.

Si esto se da del modo que se expone, podría suponer una auténtica revolución en ésta industria. Puede que desde ese mismo momento, los SO's ya no se vendieran como productos, sino que se regalaran con el fin de fidelizar usuarios a una plataforma determinada. Y a partir de ahí, las empresas ya conocen de sobras otras maneras de hacer negocio: vendiendo valor añadido, servicios, soporte.

De todos modos, suponer que este tipo de cosas pasen a medio-largo plazo no es fácil y a muchos les puede parecer una locura, vista la frecuente relación que existe en este mundo capitalista, dónde mayormente se entiende de dinero pagado por producto obtenido.


Comentarios (4)


Volver al indice

login, admin, form, register