enchufado
   RSS
#
Naufrago! 0.3 is here (to stay) (Programación) 2010-12-31 14:43:24

A modo de entradilla orientativa, comentar que Naufrago! es un lector offline simple de RSS (incluyendo imágenes) escrito en PyGTK.

Pues aquí estamos de nuevo, modelando poco a poco esta aplicación y puliéndola por el camino. ¿Qué puedo destacar? A mi todos los cambios (ver roadmap aquí y los addendums más abajo en este post) me parecen importantes, pero si hay que descatar alguno... pues sería la novedad llamada modo dirigido, que libera al usuario de unos cuantos clics de ratón (mediante el desplegado/plegado de categorías con feeds con entradas sin leer/leídas, respectivamente) para que los destine a algo más productivo.

Comentarios

Debo comentar a mi pesar que el tiempo de carga de la aplicación se ha visto incrementado. Si bien es normal que esto suceda a medida que se van añadiendo features (unas con mayor footprint en los recursos que otras), un servidor intenta que la aplicación sea ligera (¡recordad que voy por el mundo con un netbook!) y dinámica (aunque esto suela perjudicar el rendimiento) a la vez. Esto sucede tanto por el incremento en el número de librerías que son cargadas, como por la consulta dinámica de las categorías con feeds con entradas pendientes de leer.

También a mi pesar, comentar que siguen habiendo errores, si bien la aplicación ya es más estable. Este punto necesita mayor investigación y es dónde realmente, y como vengo diciendo hace un tiempo, se agradecería ayuda (sí, tengo sistema de control de versiones y eres bienvenido si quieres echar un cable). Podéis enviar los bugreports al tracker de sourceforge o bien enviándomelos personalmente a mi correo (ver la FAQ/PUF de la aplicación).

Y a pesar de los pesares citados, comentar algo positivo: que a mí la aplicación me resulta de utilidad, y me gustaría que a otras personas también les resultara :)

Addendums al roadmap previsto:

  1. Fix en el recuento de entries en la carpeta especial Unread/No leídos.
  2. Modificación del script lanzador para el logueo de errores. Nada/nadie es perfecto, y si pasa algo, es mejor que el usuario pueda ver/informar de qué sucedió para ver si se puede corregir.
  3. Comprobador de versión nueva. Esto lo puse por petición popular para ahorrar a la gente tener que ir mirando si salió una nueva versión de la aplicación. Lo cual tiene su gracia, porque núnca se sabe si va a haber próxima y mucho menos, cuándo :)
  4. A modo de workaround y en un intento de presentar las entradas en orden, se ha tratado de prescindir de las fechas (a veces mal parseadas por feedparser) ordenando en su lugar las entradas por orden de adquisición. Pero el intento, al mostrar más inconvenientes que soluciones, no ha fraguado y finalmente este cambio se ha decidido echar para atrás.
  5. Importante rediseño del modo en que se guardan las entradas de los feeds para evitar entradas repetidas (sobretodo en entradas cuya fecha se parsea mal).
  6. Las entradas de la carpeta especial "Importantes" no se esconderan aunque se tenga la opción de esconder entradas leídas habilitada (que para eso son importantes, leñe).
  7. Apaño a modo de fallback locale para que la aplicación se muestre en inglés cuando no se encuentra ninguna válida (seguro que hay una forma más elegante de hacerlo).
  8. Y adición de las novedades a la documentación, ¡cómo no! ;)

E aquí un par de imágenes del fistro:

Pantala principal


Diálogo de preferencias

Y aquí los ficheros:

  • Tarball de Náufrago! 0.3 [local - sourceforge] (sha1sum: 691b09938a8da7cfc1d4e0f550432b455915d179)
  • Paquete deb de Náufrago! 0.3 [local - sourceforge] (sha1sum: 10331764eba981f224e438db2114aad81c6e1ad9)
  • Y los README's: [es] [ca] [en]

No puedo terminar sin dar mis más sinceros agradecimientos a los testers (jcasas, mito), a las sugerencias de los usuarios (que siempre son bienvenidas, aunque sus deseos no siempre sean órdenes) y cómo no, a los traductores (Ludovic Troisi, kir y Michał Ćwikliński).

Y ahora, aunque no siga siendo más que una aplicación amateur que deje que desear y queden muchas cosas en el tintero, ha llegado la hora de leer un montón de entradas que se me fueron acumulando producto del tiempo que perdí trasteando con la aplicación. ¡Happy reading & happy new year!


Comentarios (0)


Volver al indice

login, admin, form, register