enchufado
   RSS
#
Linux tip #23 (GNU/Linux) 2010-12-08 21:43:07

GConf es ese registro de Gnome (formado por un repositorio de preferencias, un demonio y herramientas de gestión del mismo) ala-Windows style usado tanto por el citado escritorio como por las aplicaciones que corren por encima. Las herramientas de gestión son tanto de consola (gconftool) como gráficas (gconf-editor), si bien existen otras thirdparty, por así decirlo.

Uno de los aspectos interesantes de este sistema, a parte de aplicar preferencias para uno o más usuarios de cara a su administración, es la capacidad de aplicar los cambios en tiempo real y propagándose a cuantas aplicaciones se sirvan del mismo (si bien esto es una característica de obligado cumplimiento para Gnome 2).

Tras esta breve introducción, veamos un par de trucos que podrían resultarte útiles:

  1. Backupear/restaurar las preferencias (o repositorio) de GConf. Este sería el tip principal para estar blindados ante la posibilidad de cagarla. Lo tomé prestado del post de Genbeta referenciado abajo por prudencia :)
  2. gconftool --dump / > gconf_backup.xml # Backup
    gconftool --load gconf_backup.xml # Restore
    
  3. Guardar los cambios de un fichero abierto en Gedit. ¿Marchásteis de casa dejando Gedit abierto con un documento con cambios a los cuales necesitáis acceder remotamente y no tenéis acceso remoto al Escritorio? Esto puede ayudarte (siempre y cuando ese documento ya exista en disco):
  4. gconftool -s /apps/gedit-2/preferences/editor/save/auto_save -t boolean true
    gconftool -s /apps/gedit-2/preferences/editor/save/auto_save_interval -t integer 1
    
  5. Poder escribir paths a mano en Nautilus. ¿Añoras la barra en la que Nautilus te permitía escribir los paths para navegar por el sistema de ficheros? Habilítala de nuevo:
  6. gconftool -s /apps/nautilus/preferences/always_use_location_entry -t boolean true

En su día, en Genbeta publicaron algo al respecto con cosas interesantes (como la mencionada de backupear/restaurar las configuraciones almacenadas en GConf) y otras que me parecen de nula utilidad (como cambiar la posición de los iconos minimizar/maximizar/cerrar de las ventanas del Window Manager). Y tú, ¿conoces algún otro truco de GConf que consideres útil y desees compartir?

Para terminar, comentar que estos cambios también se pueden hacer del modo tradicional (esto es, editando con cautela el fichero xml correspondiente -ubicados comunmente bajo ~/.gconf/-), o incluso con aplicaciones GUI de otros vendors diseñadas a tal efecto (gnome-tweak, sabayon..).

PD. Este post va dedicado a la gente que desinteresadamente se dedica a hacer esos maravillosos artículos en la Wikipedia. "¡Va por ustedes!", que diría algún célebre personaje de la farándula nacional :)


Comentarios (0)


Volver al indice

login, admin, form, register