enchufado
   RSS
#
El idCAT en GNU/Linux (Internet) 2010-05-05 18:56:06

¿Qué es el idCAT? Como reza la web, se trata de un identificador digital que garantiza la identidad de las personas en Internet, y se usa principalmente para operar con distintas Administraciones. Como yo necesitaba hacer algunas gestiones y un compañero de trabajo ya había trasteado con el DNIe (del cual debo decir en su contra que es un santo O-G-T para echarlo a andar, si es que lo consigues), decidí probar suerte con el idCAT.

El proceso para su obtención es sencillo, y efectivamente se realiza siguiendo los 3 pasos que reza su web:

  1. Solicitud del certificado (inserción de datos personales).
  2. Validación en una entidad de registro (comunmente cualquier Ayuntamiento).
  3. Instalación del programario (certificados de terceros -de las entidades CATCert e idCAT- y del propio).

Todo bien, aunque en el tercer paso actualmente existe una variación que deberían corregir en su web para evitar confusión y malentendidos con los usuarios. Y es que ya no reparten llaveros/pinganillos USB con el idCAT porque "era algo promocional y ya no tienen unidades", según dicen. Entonces podrian quitarlo de la web y avisar del cambio, además de decir que con motivo de este cambio, en el tercero de sus pasos debes selecciones la opción "Instal-lació" en lugar de la que sale por defecto ("Prevalidació"), ya que esto genera confusión y es un obstáculo para la gente que pretende obtener el Certificado. Asimismo, ya o son necesarios drivers algunos porque ya no hay dispositivos involucrados (los Certificados se gestionan directamente con los navegadores).

Dejando esto a un lado, se dió el -jodido- casual que, cuando me decidí a usar el certificado por primera vez (en el apartado de trámites web online de mi Ayuntamiento), no funcionó: se abría una ventana y se quedaba indefinidamente cargando los certificados.

Me puse en contacto con la gente de idCAT para ver si había hecho algo mal en el proceso de obtención e instalación del certificado, pero siguiendo sus indicaciones y tras probarlo con el test de firma de la web de idCAT y con los servicios con Certificado Digital de la web de la Seguridad Social, quedó descartado (aunque para quién le interese, el proceso para operar con el Certificado en el site de la SS no fue como la seda, si bien acabó funcionando con una pequeña ñapa: el casque se registraba en la Consola de Errores de Firefox/Iceweasel, y usé una URL que soltaba el mismo que me permitió proseguir con mis trámites). Así que ahora y desde hace cosa de medio mes estoy gestionando la incidencia con la gente de CATCert, la Agència Catalana de Certificació, y de momento me tiene en vilo.

Como comentarios finales, decir que (1) podian haber puesto un passphrase que no fuera en blanco para el Certificado Digital, puesto que si cae en malas manos, podrian llegar a usarlo a sus anchas. Y (2) aunque la web reze que el Certificado sólo se pueda usar desde el ordenador que se pidió, yo lo he hecho exportando/importando mi Certificado en distintas máquinas (con Firefox/Iceweasel) y en una prueba con las operaciones online de la AEAT funcionó.


Comentarios (5)


Volver al indice

login, admin, form, register