enchufado
   RSS
#
VoIP: Mensajería Instantánea por voz (Internet) 2005-02-08 21:51:59

Hace poco salió en barrapunto el tema de Skype, y con ello, el debate sobre cómo está actualmente el panorma de las aplicaciones que permiten chatear por voz.

¿Qué aplicaciones existen en este ámbito? ¿Cómo está el patio en diferentes plataformas? A continuación se muestra una tabla de las que conozco, y la interactuación entre sistemas que permite cada una de ellas. Si conoces alguna otra aplicación de este tipo, podrías aportar más datos para ayudar a completar la tabla :)

Tabla de correspondencias
Windows Macintosh GNU/Linux *BSD
Windows Messenger, Skype, ¿AIM?, Woize, NetMeeting, Yahoo Messenger, Call2Net, SharpVoice, DharmaPhone, eyeballchat, Free IP Call**, FreeWorld Dialup**, Ipsofactum**, Fresh Toast***, iVisit, PC-Telephone, PicoPhone, Speak Freely, TicPhone, Virbiage+FireFly, Conecta2000, neos mt* Messenger, Skype, ¿AIM?, Free IP Call**, FreeWorld Dialup**, Ipsofactum**, Fresh Toast***, iVisit Skype, NetMeeting, Free IP Call**, FreeWorld Dialup**, Ipsofactum**, Fresh Toast***, Speak Freely, neos mt* ¿NetMeeting?, ¿Free IP Call?**, ¿FreeWorld Dialup?**, ¿Ipsofactum?**, Fresh Toast***, ¿neos mt?*
Macintosh Messenger, Skype, ¿AIM?, Free IP Call**, FreeWorld Dialup**, Ipsofactum**, Fresh Toast***, iVisit Messenger, Skype, AIM, Free IP Call**, FreeWorld Dialup**, Ipsofactum**, Fresh Toast***, iVisit Skype, Free IP Call**, FreeWorld Dialup**, Ipsofactum**, Fresh Toast*** ¿Free IP Call?**, ¿FreeWorld Dialup?**, ¿Ipsofactum?**, Fresh Toast***
GNU/Linux Skype, GnomeMeeting, PhoneGaim*, Free IP Call**, FreeWorld Dialup**, Ipsofactum**, Fresh Toast***, Speak Freely Skype, PhoneGaim*, Free IP Call**, FreeWorld Dialup**, Ipsofactum**, Fresh Toast*** Linphone, PhoneGaim*, GnomeMeeting, Skype, Free IP Call**, FreeWorld Dialup**, Ipsofactum**, Fresh Toast***, Speak Freely ¿Linphone?, ¿PhoneGaim?*, ¿GnomeMeeting?, ¿Free IP Call?**, ¿FreeWorld Dialup?**, ¿Ipsofactum?**, Fresh Toast***
*BSD ¿GnomeMeeting?, ¿Free IP Call?**, ¿FreeWorld Dialup?**, ¿Ipsofactum?**, Fresh Toast*** ¿Free IP Call?**, ¿FreeWorld Dialup?**, ¿Ipsofactum?**, Fresh Toast*** ¿Linphone?, ¿PhoneGaim?*, ¿GnomeMeeting?, ¿Free IP Call?**, ¿FreeWorld Dialup?**, ¿Ipsofactum?**, Fresh Toast*** ¿Linphone?, ¿PhoneGaim?*, ¿GnomeMeeting?, ¿Free IP Call?**, ¿FreeWorld Dialup?**, ¿Ipsofactum?**, Fresh Toast***

NOTA DE USO: En la primera columna (verticalmente) podemos ver qué Sistema Operativo puede comunicarse con otro de la primera fila (horizontalmente) por VoIP. La casilla indicará las aplicaciones que podemos usar para ello (lo cual no siempre significa que la contraparte también usará la misma aplicación para la comunicación). Así pues, si queremos saber, cómo desde un GNU/Linux podemos comunicarnos con un Windows, cogeremos la referencia GNU/Linux de la primera columna, y el Windows de la primera fila, y a través de la casilla resultante conoceremos las aplicaciones que lo permiten.

* Permite la comunicación con otros clientes, lo cual abre la puerta a la comunicación con aplicaciones disponibles en otras plataformas.

** Significa que funcionan, si bien es necesario tener un teléfono SIP, ya sea por hardware o por software.

*** Parece la solución más multiplataforma. Requiere de IE 4 o Netscape 4 ó superior, pues funciona vía web. Por lo visto, en su modalidad para Netscape necesita un plugin llamado esker para poder trabajar con Netmeeting... La idea multiplataforma se desvanece.

Y unos cuantos datos de las aplicaciones son los siguientes (sólo comentaré algunas):

  • Yahoo! Messenger utiliza el códec de compresión de audio DSP Group TrueSpeech. SU modalidad VoIP está disponible únicamente para Windows.
  • Messenger no se qué codec utiliza para la compresión de voz. Tengo la impresión que utiliza el códec G.722.1, desarrollado por terceros (Polycom Worldwide). La aplicación está disponible tanto para Windows, como para Macintosh. Que yo sepa, no hay ningún cliente de Messenger para GNU/Linux que soporte VoIP. Decir finalmente que la aplicación es propietaria y de código cerrado, si bien está disponible de forma gratuita.
  • De Skype se dice que utiliza el codec iLBC, si bien en la FAQ se menciona que la aplicación selecciona el mejor codec en función de las conexiones de las personas involucradas en una llamada. Lo curioso del asunto es que dice funcionar sobre tecnología p2p, usando la capacidad de red de todos los usuarios conectados a la aplicación para llevar a cabo las comunicaciones. La aplicación es propietaria y no Open Source, pero está disponible gratuitamente para todo aquel que quiera descargárselo. Permite llamadas a teléfonos normales (si bien esta modalidad ya es de pago).
  • De Woize poca cosa puedo decir, salvo que se parece a Skype. En su web no encontré la sección de FAQ, y pesé al foro, me quedé con bastantes dudas. Permite llamadas a teléfonos normales (modalidad también de pago).
  • NetMeeting usa el códec H.323, si bien se le pueden añadir otros de terceras partes. Al igual que Microsoft Messenger, está disponible para su descarga, si bien suele incluirse en toda instalación básica de Windows.
  • Linphone puede usar múltiples codecs, en función de el ancho de banda que seleccionemos en el menú de preferencias de la aplicación, así que será necesario ponerse de acuerdo en uno. Tiene una interfaz gráfica -en gnome-, aunque también dispone de versión en linea de comandos. La propia aplicación trae una especie de "robot" que puede ser útil para probar la conexión de la aplicación a otro punto -local, en este caso-.
  • PhoneGaim, basado en el software Gaim, es un proyecto que se jacta de poder realizar llamadas a otros clientes de VoIP, tales como AOL, Messenger, ICQ y Yahoo! Messenger, además de llamadas a teléfonos reales. Fue iniciado por la compañía Lindows como proyecto Open Source, y así sigue a fecha de hoy. En su FAQ podemos encontrar respuesta a otras dudas -aunque no demasiadas-.
  • GnomeMeeting usa básicamente el codec OpenH323 para comunicarse con usuarios de NetMeeting que no quieren tener que negociar otro codec. Si bien soporta muchos otros que podemos ver en su feature list. Esta aplicación es Software Libre.

Finalmente, decir que he usado esta web de referencia, además del citado artículo de barrapunto.


Comentarios (2)


Volver al indice

login, admin, form, register