enchufado
   RSS
#
Toshiba NB-200 en Debian GNU/Linux (Hardware) 2009-11-20 13:03:55

La hemos tomado con los Netbooks :)

Al igual que el portátil del post anterior, este Netbook de la casa Toshiba es una buena opción de portabilidad, pero en GNU/Linux (en Windows va perfectamente) da quebraderos de cabeza que pueden llevar a pensar a sus usuarios que la máquina tiene el hardware cascado: en general, cualquier operación va bastante lenta, hasta llegar al punto de quedarse frita. Se pueden llegar a ver mensajes del kernel informando de un par de cosas: por un lado, indicando que una cpu se ha parado (soft lockup - CPU#= stuck for Ns!), y por otro, que hay errores de disco.

La experiencia de Casas, mi colega de trabajo, le llevó a echarle un vistazo a las DSDT, unas de las posibles tablas ACPI para que el Sistema Operativo obtenga información del hardware instalado. ¿Cómo hizo esto?

  • Copió la tabla dsdt a otra ubicación para trabajar con ella: cp /proc/acpi/dsdt .
  • La descompiló para poder ver sus entrañas: iasl -d dsdt
  • Y vió que había código diferenciador según SO: vi dsdt.dsl

Lo que pensó para solucionarlo fue lo siguiente: engañar a ACPI haciéndole creer que estaba lidiando con una máquina con SO Windows, pasándole el siguiente parámetro a grub: acpi_ose="Windows 2006". Este parámetro no nos lo hemos sacado de la manga, sino de una de las cadenas vistas en la tabla dsdt compilada (lo comento porque este mismo truquillo podría llegar a serle útil a alguien con una máquina/hardware distinto al aquí comentado). Hecho esto, la máquina recuperó la fluidez que se esperaba de la misma, pero algún que otro cuelgue seguía sucediendo.

Al final y por desgracia, la única solución que realmente sirvió fue desabilitar en la BIOS el escalado de frecuencia del procesador. ¡Mejor eso (con la CPU a la máxima frecuencia permanentemente) que nada!

Lo irónico de todo este asunto es que se supone que ACPI es independiente del Sistema Operativo, pero como señala el segundo punto bajo el título de Críticas del anterior enlace que puse a la Wikipedia, vemos que en la realidad esto no es así.


Comentarios (6)


Volver al indice

login, admin, form, register