enchufado
   RSS
#
Acer Aspire One 531h en Debian GNU/Linux (Hardware) 2009-11-12 22:18:10

Últimamente tengo el placer de tener un Acer Aspire One 531h entre manos y, ciertamente, he de confesar que me está dejando buen sabor de boca (teniendo en cuenta las limitaciones de hardware de este portátil, Netbook, UMPC o como Diós quiera que los llamen). Con esto dicho, avisar de que todo este post es una visión subjetiva, no jurisprudencia.

Comentar por encima que equipa un Intel Atom a 1,60Ghz, 1GB de RAM, tarjeta de red Gigabit y batería de 6 celdas. La autonomía de ésta ronda las 5 horas con un uso de medio a intenso (las 7 anunciadas ni de coña, a no ser que lo dejes en idle cual muerto viviente). Opcionalmente, puede llevar otros accesorios, como modem 3G incorporado, amén de otras cosas que ahora no recuerdo. El peso es uno de los puntos fuertes: 1,15Kg con la batería 'grande' incluída. En cuanto al ruido, con un uso leve de los recursos de la máquina (escribir este post, por ejemplo), se escucha muy levemente el ventilador, y éste sólo se hace notar cuando se usa intensivamente la CPU. Esto nos lleva a hablar de la temperatura: a pesar de estar en idle, el teclado se calienta un poco, y en general es una máquina 'calentita', aunque no un brasero. Acerca de la ergonomía, cierto es que las teclas estan juntas, pero no más que en otros teclados. En todo caso, las teclas son más pequeñas, y sólo será un handycap si tenemos los dedos como porras (y no es mi caso). En mi caso, es cómodo. La base del portátil tiene forma ligeramente ascendente (hace curva) hacia arriba, y como en la mayoría, dispone de patas que lo separan un poco de la superfície dónde éste de apoye. Los materiales tienen el aspecto de ser de buena calidad (aún recuerdo el primer Asus Eee que tuve entre manos, OMG). El ratón es de una sola pieza, aunque soporta ambos clics (derecho e izquierdo), e incluso simultáneos (por aquello de la emulación del tercer botón), pero no se si le hará ningún bien. El emplazamiento tanto de disco duro como de RAM disponen de compartimentos separados y desatornillables para tener estos elementos accesibles sin necesidad de desmontar toda la carcasa. Un pequeño fallo es que la pantalla es brillo, algo no demasiado apto para exteriores y reflejos en general. La batería es fácilmente (des)acoplable, y el trasto puede funcionar sin ella. Si no la necesitamos, tenemos una máquina de < de 1kg de peso, puesto que pesa un poco (al menos la de 6 celdas) :)

Supongo que esto es evidente, pero no está de más que lo comente para que más de uno no se lleve una sorpresa. Quien quiera un portátil para diseño, edición multimedia, ejecutar máquinas virtuales u otro trabajo que necesite de un hardware más pudiente, que se olvide ya no de éste, sino de toda esta gama de máquinas en general, pues no estan orientadas a este ámbito, y sí a la movilidad (y es que ya es hora, por fin empezamos a reducir las dimensiones, el peso y en consumo).

Como no podía ser de otro modo, el trasto venía con un Windows XP OEM que, como de costumbre, no duró el primer asalto (ni siquiera la pegatina xD). He solicitado a Acer la devolución de la licencia: todavía espero la respuesta, pero esto es otro tema.

La instalación de una Debian GNU/Linux a través de un pinganillo USB como comenté por algún que otro post fue como un tiro: todo reconocido a la primera, sin necesidad de añadir nada de mi propia cosecha. Esto incluye video, sonido, tarjeta de red, webcam, wifi, bluetooth, teclas de función (Fn)... Gnome es más que usable, si bien no se mueve en todo su esplendor.


Comentarios (0)


Volver al indice

login, admin, form, register