enchufado
   RSS
#
¡Raudo, Xen en Debian! (Virtualización) 2009-04-06 22:25:39

Este post también podría titularse "Mi primera máquina virtual en Xen". Los pasos son los que siguen:

  • Instalar xen-linux-system-[y_lo_que_venga_después], que sería la versión del kernel a instalar y la arquitectura deseada. Esto ya debería instalar automáticamente los paquetes iproute y bridge-utils. De no ser así, los instalamos manualmente.
  • Instalar las xen-tools.
  • Reiniciar para arrancar con el kernel de Xen.
  • Modificamos el /etc/xen-tools/xen-tools.conf a gusto (e aquí un ejemplo). Brevemente, comentar que éste es el archivo que usaran las herramientas de xen-tools (útiles para facilitarnos la vida) a tiempo de crear una máquina virtual.
  • Generamos el fichero y la máquina virtual. Con lo siguiente, tendremos una máquina virtual llamada Pruebecilla con la ip y máscara especificadas, depositará los ficheros de disco/swap en /home/xen/, y nos pedirá la contraseña con la que queremos administrarla: xen-create-image --hostname Pruebecilla --ip 123.123.123.123 --netmask 255.255.255.0 --dir=/home/xen -passwd

Una vez creada, ya sólo nos queda usarla. Algunos comandos útiles...

xm create Pruebecilla.cfg # Para arrancar el guest. Con -c la arrancamos y entramos a su consola.
xm console Pruebecilla # Para conectarnos a la consola del guest (con Ctrl.Dcho+5 salimos al host)
xm shutdown Pruebecilla # Para apagarla correctamente
xm destroy Pruebecilla # Similar a un apagón de corriente

Un último apunte, un servidor intentó montar un servidor de máquinas virtuales Xen sobre lenny y salió mal parado (en etch, todo bien). Lo único que encontré en su momento para encontrar alguna explicación a esto fue este enlace. Este port no hubiera sido posible sin la inestimable y desinteresada ayuda de Casisexy (sólo él y unos pocos saben a quién me refiero :)


Comentarios (5)


Volver al indice

login, admin, form, register