enchufado
   RSS
#
Virtualbox en Debian en un plis (GNU/Linux) 2008-04-18 00:23:12

Antes de empezar, decir que esto se ha probado tanto en Debian stable i386 y testing amd64.

  1. Instalamos los paquetes virtualbox-ose y, caso de tener soporte de virtualizacion por hardware, virtualbox-ose-sources.
  2. Compilamos el modulo del kernel (sito en la anteriormente mencionada tarpelota, virtualbox-ose-sources). Para ello, primero debemos tener los fuentes del kernel en uso o, en su defecto, (para kernels precompilados), los headers. Luego vamos a /urs/src/, descomprimimos los sources (que quedan en un directorio llamado modules), y hacemos un make && make install.
  3. Cambiamos permisos a este device: chmod 666 /dev/net/tun
  4. Si tenemos soporte de virtualizacion por hardware, cargamos el modulo (modprobe vboxdrv).
  5. Iniciamos VirtualBox e instalamos un Sistema Operativo guest.

La diferencia de rendimiento de una maquina virtual que use el soporte de virtualizacion por hardware del microprocesador con otra que no lo haga es bastante grande y marca la diferencia de poder trabajar a un ritmo muy aceptable o costoso, respectivamente. Este post no hubiera sido posible sin el buen proceder y el consejo de sabueso :)

Correcion: Por defecto, Virtualbox no usa soporte de virtualizacion por hardware (del microprocesador) a no ser que se especifique lo contrario (ver la Virtualbox Developer FAQ). Si bien si que la soporta, a dia de hoy no recomiendan usarla y el incremento de rendimiento sigue siendo el mismo (sobretodo con las Virtualbox Tools instaladas en el SO guest). De hecho, quien suscribe estas lineas creia tener soporte de virtualizacion por hardware y no lo tengo: la extension del procesador (Intel) que me hizo confundir era la vme, cuando en realidad la que nos interesa es la vmx.


Comentarios (4)



Volver al indice

login, admin, form, register