enchufado
   RSS
#
Diagnóstico de DNS's (Internet) 2006-10-08 10:36:47

¿No te ha pasado alguna vez que pones una página web en el navegador y ésta no carga porque no se encuentra? Muy probablemente esto pueda venir causado por un fallo en algún servidor DNS, pero... ¿en cuál?

Es en estas ocasiones cuando la herramienta nslookup viene a nuestra ayuda. El procedimiento a seguir sería:

  1. Comprobar si los servidores DNS encargados de gestionar ese nombre de dominio lo ven. Caso negativo, ya nos podemos parar aquí y deducir que los servidores DNS encargados de ese Nombre de Dominio no estan haciendo bien su tarea. La página seguirá inaccesible hasta que lo arreglen (aunque si nos es imprescindible acceder a esa web, núnca está de más consultar si la web existe por alguna caché, como la de Google). Caso afirmativo...
  2. ...Si el DNS que gestiona el dominio si reconoce el Nombre de Dominio, pasaríamos a comprobar si el problema viene de los Servidores DNS que usamos nosotros* para resolver dominios. En este caso, usaríamos otros Servidores DNS para resolver (puedes encontrar una lista de Servidores DNS periódicamente actualizada en bandaancha; úsalos a discreción).

¿Cómo hacemos esto? Con el ejemplo que muestro a continuación, hacemos referencia al primer caso descrito: consultamos si los Servidores DNS encargados del Nombre de Dominio enchufado.com ven dicho dominio, con resultados negativos.

jors@first64 ~ $ nslookup
> set q=a
> server NS15.ALOJARED.COM
Default server: NS15.ALOJARED.COM
Address: 212.34.137.27#53
> enchufado.com
;; connection timed out; no servers could be reached
> server NS16.ALOJARED.COM
Default server: NS16.ALOJARED.COM
Address: 212.34.137.28#53
> enchufado.com
;; connection timed out; no servers could be reached
>

Los pasos detallados son:

  • set q=a: imprime toda la información que haya para mostrar.
  • server NS15.ALOJARED.COM ó server NS16.ALOJARED.COM: establece el Servidor DNS sobre el cual vamos a hacer la consulta.
  • enchufado.com: el Nombre de Dominio objeto de la consulta.
* Cabe aclarar que el problema podría venir no directamente de los Servidores DNS que usemos para resolver Nombres de Dominio, sino de los Servidores DNS que deben comunicar a estos la ubicación de la web. Este problema se da comúnmente cuando se da de alta por primera vez un Nombre de Dominio, o cuando se cambian los Servidores DNS a otros, y es inherente al sistema de publicitación que usa DNS.
Comentarios (4)


Volver al indice

login, admin, form, register