enchufado
   RSS
#
Linux tip #3 (GNU/Linux) 2006-09-25 10:56:28

Al igual que la famosa aplicación Hacha existente para Windows (o los compresores que ofrecen la posibilidad de dividir un fichero en N volúmenes de tamaño especificado por nosotros), en GNU/Linux disponemos de una similar (console based, como cabía esperar, aunque ignoro si lleva algún GUI):

split.

¿Cómo lo usamos? Para hacer splits en GNU/Linux:

split -b 1440000 mi_archivo

Esto partiría el archivo mi_archivo en tantos trozos de 1,4MB como fuera necesario. Si no se le especifica el nombre del fichero de salida, por defecto se generaran tantos archivos como divisiones la aplicación considere necesarias (dado el tamaño del archivo a partir y el tamaño de los paquetes que le hayamos especificado) con nombres tal que xaa, xab, xac... Esto es útil porque luego, para volverlos a unir obteniendo así el fichero original en GNU/Linux hacemos -cómodamente- lo siguiente:

cat xa* > archivo_entero

Lo bueno de esto es que hay un modo de unir estos volúmenes en Windows sin necesidad de ningúna herramienta externa y ajena al propio SO. Estoy hablando del comando copy. Así pues, para unir splits hechos por GNU/Linux en Windows haríamos:

copy /B archivo1 + archivo2 destino

¡Feliz tip!


Comentarios (4)


Volver al indice

login, admin, form, register