enchufado
   RSS
#
Sabor a Gambas (Programación) 2004-03-17 03:08:20

El nombre es sugerente, pero ya podéis suponer que de comida no va la cosa (no será por falta de desarrollo del sentido del apetito :P). Gambas es, tal y como lo presentan en su web, un Entorno de Desarrollo Libre basado en un intérprete de Basic con extensiones a objetos, como Visual Basic. También dicen que no es un clon de VB, aunque tiene tantas similitudes que, habiendo yo programado cuatro tonterías en VB (y no habiendo mirado el API de Gambas ni por asomo), me puse con Gambas usando un 95% de la sintaxis de VB y hice el simple jueguecito que presenta esta sección.

¿Gambas?¿Numero-matic?

Aclaración. Numero-matic es sólo un pretexto para la presentación de este Entorno de Desarrollo. Pero para describir brevemente la aplicación -o juego-, decir que se trata de un formulario parecido al de cualquier aplicación con aspecto de calculadora. El juego espera un clic en el label con el nombre de Numero-matic, y a partir de ese momento, genera un número de forma aleatoria. El jugador tiene 10 intentos para adivinarlo, para lo cual tendra que ir introduciendo cifras (número a número, luego al OK), y esperar el resultado de la aplicación (la cual indicará si el número es mayor o menor que el objetivo). El número está entre 0 y 10.000, así que deberás arriesgar un poco y tener, a la vez, un poco de suerte, para dar con él ;)

Tengooo gambas, tengo chopitos...

Por fortuna, esta web no dispone de ningún foro, así que no se podrá producir ninguna "flame-war". Críticas a mi correo, gracias ;) Por si en Linux no disponíamos de suficientes lenguajes de programación, librerías gráficas, Entornos de Desarrollo y demás parafernalia, ahora tenemos otra elección: Gambas. Aquí habrá mucho detractor, por varios motivos:

  • Es un Entorno de Desarrollo demasiado jóven, poco probado, usado y/o extendido.
  • Es una vergüenza tener un "clon de VB" y usarlo en Linux.
  • Es un insulto a la programación que ésta se reduzca a pegar elementos en un formulario y a definir únicamente las acciones para los eventos de estos elementos.

Por otro lado, también tenemos aspectos positivos. Uno de ellos es el poder realizar aplicaciones gráficas (aunque quizás actualmente no puedas hacer peripecias) de forma más rápida. También le resultará muy familiar su uso al programador de VB, que podrá hacer pequeñas mandangas, pero para Linux. Y bueno, si no se tiene ni idea de VB, tenemos el manual de la API del lenguaje en castellano (en formato OpenOffice, por cierto).

Los que tengáis Fedora, Mandrake y/o SuSe os salvasteis, hay empaquetados. Los que no -como yo-, tocará bajarse los fuentes y compilarlos; ello requerirá una investigación para ver en qué paquetes de nuestra distribución están las librerías requeridas. Y finalmente, aquí el paquete de fuentes de Numero-matic (te lo hace el Entorno "artomasticamente" :)


Comentarios (2)


Volver al indice

login, admin, form, register