enchufado
   RSS
#
De Indexadores y Bibliotecas (General) 2006-03-22 21:36:03

A modo de opinión rápida, si de una cosa se aquejan los PC's actuales es de velocidad de acceso/lectura/escritura de datos a disco (duro). La necesidad de trabajar con datos en disco es un gran cuello de botella que parece inevitable, a no ser que tengas algun tipo de almacenamiento alternativo similar a la RAM.

A todo esto, por un lado van saliendo tecnologías que pretenden paliar este desperfecto de la tecnología (sata, sata2, sata3 en un futuro próximo...). Por otro lado, salen aplicaciones que explotan esa pequeña mejora para facilitarnos las cosas: indexadores de archivos (la Google Search Bar, la Microsoft Search Bar, Beagle para GNU/Linux) y bibliotecas de diferentes tipos de archivos (Picasa para imágenes, iTunes/Amarok/Rhythmbox para sonido, y los que iran saliendo para otro tipo de archivos).

Al final, el rendimiento de un ordenador actual queda en el mismo estado que si fuera uno viejo sin todo este novedoso software. Y ojo, no critico que se use el hardware más potente para dar soporte a este tipo de aplicaciones que, de otro modo, no habrían salido a la luz por su poca viabilidad. Si se usan es porque cubren una necesidad que la gente demanda, y al fin y al cabo el computador está para eso.

Pero tampoco nos pasemos. No me quiero imaginar la situación en la que el antivirus se ponga a analizar los ficheros del disco duro, una aplicación de indexación de archivos indexe los mismos, y decidamos usar una biblioteca para usar determinado tipo de archivos (lo mismo en GNU/Linux, sustituyendo el antivirus por, pongamos, un emerge world o un apt-get update y su respectivo upgrade).

Visto desde un punto de vista optimista, esta molestia tecnológica derivará en una mejora de nuestra vida social, permitiendo que nos despeguemos de las hipnotizantes pantallas que a muchos nos atrapan a diario y disfrutemos de una vida más al aire libre :)


Comentarios (1)


Volver al indice

login, admin, form, register