enchufado
   RSS
#
Valle-Inclán y Mihura (Literatura) 2005-12-01 23:20:41

Pues no soy yo muy aficionado a la lectura de Obras Literarias, pero últimamente me ha dado por leer un par de ellas (y ambas pertenecientes al género teatral).

Por un lado tenemos 'Luces de Bohemia' del bohemio Ramón del Valle-Inclán, una obra escrita en un estilo (el esperpento o deformación grotesca de la realidad) y usando unos recursos estilísticos (entre ellos, la animalización y la cosificación) muy particulares. El escritor se identifica con el protagonista de la historia, Max Estrella, desdichado personaje cuya ruinosa vida transcurre en una España llena de pintorescos personajes y situaciones que harán las delicias de los curiosos.

Por otro lado, 'Tres Sombreros de Copa' de Miguel Mihura. Con esta gran Obra Teatral, el autor no pudo mostrar al público, en su día, un nuevo estilo de hacer teatro, teniendo que esperar a que la gente estuviera más abierta -mentalmente- en lo que a espectativas teatrales se refiere. Esta comedia pone sobre la mesa algo fuera de lugar dados los convencionalismos artísticos de la época: cotideaneidad, planificación y costumbre frente a innovación, espontaneidad y libertad.

No voy a desvelar más entresijos de cada una de ellas, invitando al lector a que las disfrute y descubra por sí mismo todos aquellos detalles que, aunque pudiera mencionar, no serían bien apreciados por estar fuera de su contexto: las respectivas obras completas.


Comentarios (6)


Volver al indice

login, admin, form, register