enchufado
   RSS
#
Stumbleupon: Browsing Networks (Internet) 2005-10-22 10:22:03

Hace un tiempo comenté unos cuantos plugins/extensiones para el navegador web Mozilla Firefox. Hoy vemos uno más: Stumbleupon.

Stumbleupon básicamente trata de una navegación web colaborativa en el sentido de que a medida que vas visitando webs, realizas votaciones y comentarios de las mismas y eso queda guardado en tu perfil. Por supuesto, esto significa que debes haber configurado previamente tu cuenta en Stumbleupon, algo realmente sencillo de hacer siempre que tengas unos minutos que dedicar. Así pues, uno va realizando su navegación, sus votaciones/recomendaciones, y una vez creado un perfil de navegante, te son sugeridos otros perfiles similares al tuyo para que consultes sus recomendaciones.

Pero eso no es todo. Creo que esto ha ido un paso más allá, y a la navegación web colaborativa se ha añadido la función de red social (a lo Friendster). Ya no estamos ante un patrón de aplicación con un sólo fin. En la misma dirección en la que suelen ir las actuales tendencias, se integran varios servicios en uno para suponer la solución más global/completa posible uniendo funcionalidades para así atraer a mayor público.

La forma a través de la cual yo uso este aplicativo es a través de la correspondiente extensión de Firefox. Esta se incrusta en la parte superior de la ventana del browser, justo abajo de la barra de navegación y url's, y se compone de varios botones. Los más destacables són los usados para votar ('I like it' o 'Not-for-me') y el de 'My Reviews' para ver tus reviews. Aunque una vez te diriges a tu perfil (una url compuesta de la siguiente forma: nick.stumbleupon.com), los botones están de más y te sumerges en las opciones ofrecidas en el menú superior:

  • Tu nick, dónde se muestra tu perfil, gustos, preferencias y grupos sociales sugeirdos en función de las mismas.
  • Reviews, dónde se listan tus reviews de los sitios votados.
  • Friends, cuyo cometido es tener una agenda de gente considerada amiga.
  • Network, que muestra una red con personas con gustos similares a tus intereses y ratings de los sites que has votado.
  • Matches, lista de gente con la misma de razón de ser en Stumbleupon.
  • Prefs, tus preferencias/gustos/perfil.

En fin, si alguien se anima o quiere hacerse una idea de cómo queda un perfil una vez rellenada la cosa, 'yo soy aquél'.


Comentarios (3)


Volver al indice

login, admin, form, register