enchufado
   RSS
#
Buy-a-car Howto (Hardware) 2005-07-30 21:31:55

Aka "La odisea de comprarse un coche".

Recientemente me he decidido a cambiar mi medio de transporte (público, englobando tren, metro y bus) por uno propio: un coche. La elección ha sido, tras mucho barrinar, un Citroen C2.

Resulta que nuestro protagonista empieza muy animado, pero poco o nada sabe acerca de los trámites necesarios para llevar a cabo tan aparentemente sencillo negocio. Relato aquí mis experiencias para informar a todo aquel curioso/novato que algún dia se vea en la misma situación.

Pasos:

  1. Informarse de cómo está el patio. ¿Qué automóviles existen actualmente? ¿Cuáles son sus características, y cuáles son las que más nos interesan? Este es un paso extenso. Cuanta más información recojamos, mejor, dado que haremos nuestra elección desde un abanico más amplio de posibilidades. Por Internet uno se puede encontrar páginas útiles para este cometido tales como autopista (gracias Albert H), que además de reunir datasheets, también realizan interesantes análisis de algunos vehículos. Pero obviamente, también es imprescindible presentarse y merodear por cuantos más Concesionarios te sea posible.
  2. Decidirse por un producto (marca). Este sea quizás el paso más difícil y muy posiblemente pasemos por él numerosas veces. Y es que cuando nos informemos más detalladamente de nuestra elección (pasos 3 y 4), puede que acabemos decepcionados ella y decidamos volver a replantearnos la marca/modelo. En todo caso, es algo natural. Así que no es necesario traumarnos por el pensamiento de ser demasiado indecisos :)
  3. Decidirse por un modelo. Llegar a este paso significa que ya tenemos claro los aspectos más generales del vehículo y ahora decidimos qué diferencias hay entre distintos modelos de la misma gama.
  4. Accesorios. Si nuestro modelo no tiene todo lo que queremos habrá que pensar si existe algún pack que incluya lo que queremos, o si bien lo deberemos adquirir por separado. Aquí cabe hacer notar la importancia de estar en un Concesionario Oficial del vehículo y saber qué podría afectar a la garantía (hay marcas de accesorios directamente no soportados por las firmas de automóviles que, en caso de problema del automóvil relacionado con el accesorio, puede echarnos al traste la garantía de fábrica; por tanto, este es un aspecto _muy recomendable_ de tener claro).
  5. Papeleo! El peor paso. Engloba la paga y señal, la firma de petición del vehículo por parte del Concesionario a fábrica, la tramitación del pago (completo o financiado), la gestión de la financiación (búsqueda, comparación, selección, acuerdo) y la gestión del seguro (ídem de lo anterior). Luego las cosas se pueden complicar: puede que necesites la ficha de empadronamiento, puede que tengas que encargarte tú del pago/gestión de los impuestos de matriculación y circulación, etc... En este último paso, el orden es el siguiente: pago del vehículo, el Concesionario te lo matricula y comunica el número de matrícula, tú se lo proporcionas al seguro, y ellos te expiden un provisional con el que ya puedes ir a buscar el coche.

En resúmen, para mi ha sido un proceso largo de aproximadamente 2 meses. Y todo ello contando que el Concesionario me trajo el coche de fábrica en cuestión de 1 semana, si llega. En esto intervienen muchos factores, pero sintetizando, esta 'latencia' viene influenciada por la cantidad de pedidos que tenga fábrica y lo estándard que sea el pedido.

Consejos:

  • Haz las cosas con tiempo; sobretodo el papeleo, ya que puede alargar mucho las cosas temporalmente. Si el coche está pedido en el Concesionario y para ir a recogerlo te vas de un mes a otro, la promoción de descuento para ese mes puede cambiar y modificarte los precios. Si bien esto no debería ser así, dado que en el momento de firmar el contrato existe un precio cerrado, no estoy seguro hasta qué punto ese cambio de precio no es imputable al comprador, siempre y cuando el motivo del retraso venga provocado por el mismo.
  • Antes de comprometerte con un Concesionario ten bien clara tanto la opción de financiación como el seguro que te interesan. Con eso tendrás la cantidad de dinero que necesitas para hacerte con todo sin problemas, cumpliento tus previsiones. Si no, puede ser que luego el asunto "no te llegue" para todo :P
  • Visita varios concesionarios y procura que el comercial te informe bien. Yo escogí comprar el coche en el sitio donde creo me informaron mejor. Eso se sabe rápido teniendo en cuenta la información que te dan en cada Concesionario sobre el mismo producto. Puede no parecer evidente, pero lo es cuando se visitan varios y se está más versado en las características del producto.

Comentarios (4)


Volver al indice

login, admin, form, register