enchufado
   RSS
#
Scripts en Gnome (GNU/Linux) 2005-01-24 18:47:54

De la mano de una de las publicaciones de Rei he descubierto algo interesante y nuevo para mi: la ejecución de scripts en Gnome o, más concretamente, desde Nautilus.

¿Eres de los que te pasas los días 'consoleando' y, sin embargo, usas un Desktop? Ese era mi caso para algunas tareas, y a partir de ahora puede que llegue a reducir el uso de la consola con este descubrimiento. No se me pasaría núnca por la cabeza prescindir de la fabulosa consola, pero si usas un escritorio es porque quieres ciertas comodidades. Por tanto, cuantas más comodidades encuentres, mejor.

Al grano. Si usas Nautilus como file manager, sólo tienes que añadir los scripts en ~/.gnome2/nautilus-scripts/ y darles permiso de ejecución (chmod +x). Tras esto, podemos seleccionar un icono con el menú derecho del ratón, e irnos al menú Scripts, y seleccionarlo. Rei, en el artículo referencia un script que puede ser útil tener en el menú del ratón. Se trata de Naudilus, un script usado para cambiar de formato archivos de audio: compresión a ogg/mp3 o "inflado" a wav. Pero en g-scripts podemos encontrar otros tantos útiles: reproducir N canciones seleccionadas con xmms, comprimir/descomprimir los N archivos seleccionados, para hacer búsquedas de cadenas dentro de un archivo, etc...

El script Naudilus es una buena muestra de cómo añadir interfaz a un script, en este caso, con gdialog, la variante gtk de dialog. El precio de usar gdialog es tener Gnome, pero hay otras opciones menos vinculantes, como xdialog (necesita las X's) o dialog (necesita ncurses). En cualquier caso, si usamos este tipo de interfaces, podemos hacer nuestros scripts compatibles, sin necesidad de obligar a nadie a decidirse por uno u otro.

Para finalizar, decir que podemos hacer desaparecer esos scripts de nuestro menú simplemente quitándole los permisos de ejecución, o bien emplazándolo en otro lugar.


Comentarios (2)


Volver al indice

login, admin, form, register