enchufado
   RSS
#
Cómo tener mi web en IPv6 (Internet) 2011-02-09 23:27:05

En este post NO veremos: historia, explicación y/o funcionamiento de IPv6. En este post SI veremos, brevemente: cómo disponer, tanto en nuestra workstation como en nuestra web, de IPv6, usando TSP como mecanismo de transición (aunque parece haberlos a porrillo). ¿Porque en dos sitios distintos? Porque necesitamos tanto cliente (la workstation) como servidor (el servidor web) para hacer las pertinentes pruebas de funcionamiento.

Usaremos Debian GNU/Linux para ambos extremos (no podía ser de otro modo), y el servidor web será lighttpd, aunque el contenido puede ser extrapolado a cualquier otro servidor web si se toma el post con idea general.

Lado cliente:

Instalaremos gogoc. Se trata de una aplicación cliente que establece un tunel contra un proveedor a través de TSP, y es una de las maneras de encapsular IPv6 en IPv4 como mecanismo de transición a IPv6. La configuración por defecto del demonio al instalarse hace innecesario crearse un usuario en la web del proveedor (freenet6.net), puesto que en su versión anónima nos brinda una magnífica ip (IPv6, of course) por la patilla, con la que tendremos más que suficiente para realizar nuestras pruebas. Con esto, tendremos la/s interfaz/ces de siempre por IPv4 y, además, una interfaz de túnel (sit/tun) IPv6. Comprobaremos que funciona si podemos pinguear (ojo, con ping6) o cargar en el navegador algún site con IPv6 (p.ej. ipv6.google.com ó ipv6.enchufado.com, mismamente).

Lado servidor:

Aquí necesitamos previamente que nuestro ISP, compañía de hosting o quien quiera que nos da servicio o conectividad, nos dé direcciones IPv6 públicas que podamos usar. Cuando la/s tengamos, los pasos serian tal que así:

  1. Configurar la/alguna interfaz con la IPv6 pública que nos acaban de dar. Comprobaremos que está correcto si, desde nuestra workstation, podemos hacerle ping (de nuevo, recuerda usar ping6).
  2. Crear un registro del tipo AAAA en el DNS que gestione nuestro dominio (p.ej. ipv6.dominio.com) que contenga a la IPv6 pública del servidor (la que hemos dejado configurada en el punto anterior).
  3. Mirar que el SO de nuestro servidor soporte IPv6 y habilitarlo. Para el caso del servidor, hay chorrocientas maneras y podéis surcar Internet para averiguarlas, pero podria ser alguna de estas dos (independientes entre sí):
  4. modprobe ipv6 # Si no dice nada, lo cargó con éxito
    [ -f /proc/net/if_inet6 ] && echo "OK :)" || echo "KO :(" # Más fiable
    
  5. Mirar que el servidor web soporte IPv6 y habilitarlo: para la versión que dispongo en mi VPS (1.4.19-5+lenny), me bastó con comentar una linea y añadir otra en su archivo de configuración (comunmente /etc/lighttpd/lighttpd.conf), dejándolo tal que así:
    #include_shell "/usr/share/lighttpd/use-ipv6.pl"
    server.use-ipv6 = "enable"
    
    No tuve que configurar las interfaces por las cuales escucha porque tengo una configuración fuckyeah (escucho por todas xD). Si no se tiene una configuración complicada, eso debería bastar. Aunque ojo, porque en distintas versiones de Lighty la cosa puede variar (y de hecho diría que lo hace en las últimas).
  6. Finalmente, crearemos un virtualhost que atienda al subdominio que creamos en el primer paso. Guardaremos la config y reiniciaremos el demonio (o haremos que relea la nueva configuración) para que Lighty lo vea.

Con todo el tinglado montado, sólo nos queda realizar la comprobación final: ¡intentar cargar nuestra web por IPv6! ¡Suerte!

Nota personal: ¡Actualizar la VPS a la nueva estable!


Comentarios (7)


Volver al indice

login, admin, form, register