enchufado
   RSS
#
Virtualizando con KVM en Debian: tips (Virtualización) 2010-04-01 17:49:04

A modo de extensión del post previo sobre el tema, expongo un par de tips que nos ayudarán a familiarizarnos un poco más com KVM y a ofrecernos mayor usabilidad:

  1. ¿Dónde estan las definiciones de las VM's? Como kvm utiliza la extendida librería/API de virtualización libvirt, podemos encontrar las configuraciones (incluidas las definiciones XML de cada guest) en /etc/libvirt/.
  2. ¡La integración (o mejor dicho, liberación automática del mouse entre guest/host) del mouse no funciona en GNU/Linux! Con guests Windows funciona bien de serie, no así con guests GNU/Linux. Para ello, debemos añadir a la configuración del guest GNU/Linux lo siguiente: <input type='tablet' bus='usb'/> y reiniciar el servicio libvirt (/etc/init.d/libvirt-bin restart). Visto aquí.
  3. ¡La resolución de mi guest GNU/Linux sólo llega a 800x600! Tranquilo, se puede incrementar. Si inicias las VM's por linea de comandos con kvm, basta que añadas el parámetro -vga std. Si por la contra, usas algo como virt-manager, puedes usar el siguiente truco. Creamos un lanzador intermedio (p.ej. /usr/bin/qemu-kvm) que, después de añadirle el parámetro mencionado, llame al original (/usr/lib/kvm). El contenido sería tal que:
    #!/bin/bash
    kvm $@ -vga std
    
    Después de haberle dado permisos de ejecución, en cada VM que queramos aplicar esto, deberemos sustituir la ruta que llama al binario original (/usr/lib/kvm) por la nuestra (/usr/bin/qemu-kvm) en cada uno de los ficheros de definición (XML's) de las VM's (vimos su ubicación en el primer punto). Visto aquí.

Comentarios (5)


Volver al indice

login, admin, form, register