enchufado
   RSS
#
Arrancar GeeXboX por pxe... y sólo pxe (sin smb/nfs) (GNU/Linux) 2009-11-05 11:01:57

Bien es sabido qué es GeeXboX y que tiene diversos modos de arranque. De entre ellos, pxe, que no es otra cosa que un modo de iniciar/instalar/cargar un SO en una máquina por red.

En caso de querer hacerlo, GeeXboX se sirve, pasado este primer stage (el del pxe), de samba o nfs (para el segundo stage o período de carga). Tenemos un ejemplo de requisitos y preparación de la modalidad nfs en la documentación del proyecto.

Pero... ¿y si quisiéramos prescindir de samba y nfs? ¿Qué otro modo tenemos? Podemos ponerlo todo en el primer stage y olvidarnos del segundo. Esto es, en realidad, un modo de decir que podemos meter todo lo que necesitemos en el initrd (que es básicamente lo que carga el primer stage, junto con el kernel). ¿Cómo? Pasos resumidos:

  • Necesitamos tener los servicios DHCP+TFTP montados y convenientemente configurados. Tenemos una muestra en el enlace del ejemplo nfs que os pasé antes.
  • Luego nos bajamos los fuentes de GeeXboX, descomprimimos y ejecutamos un make pxe. Esto nos genera un directorio (dentro del mismo directorio de sources descomprimidos) en cuyo interior tenemos lo necesario para iniciar GeeXboX por pxe.
  • Copiamos ese directorio en la raíz de lo que sirva el TFTP, y descomprimimos el initrd.gz tal y como comenté en un artículo previo. En esta nueva estructura de directorios que nos genera la descompresión de initrd, deberemos copiar todos los demás diretorios del pxe que cargaban por smb/nfs. Además, debemos modificar el script de arranque (llamado linuxrc) para quitar todas las secciones referentes a montado/obtención de archivos a través de smb/nfs. Estos serian los que cargarian en el second stage, pero como ya no tendremos second stage, debemos quitarlos.
  • Modificamos el fichero pxelinux.cfg/default para quitar cualquier referencia a samba/nfs. Con esto ya deberíamos tener el entorno listo para que las máquinas que usen pxe lo cojan todo a través del mismo. Efectivamente, todo estará cargado en RAM, ¡así que asegúrate que tienes la suficiente para cargar lo que pretendas antes de que el sistema casque!

Comentarios (0)


Volver al indice

login, admin, form, register