enchufado
   RSS
#
Virtualizando con VirtualBox sin (y con) entorno gráfico (Virtualización) 2009-10-13 21:41:32

Cuando se habla de VM's (Virtual Machines, Máquinas Virtuales), pocos se imaginan un modo de administración de las mismas (creación, modificación, gestión...) que no sea a través de un entorno gráfico. Para quien todavía no lo sepa, VirtualBox puede gestionarse por completo sin entorno gráfico, o lo que es lo mismo, íntegramente desde la linea de comandos.

Esto lo podemos ver rápidamente si nos bajamos el User Manual desde su sección de descargas en su página web. En el capítulo 7, como última opción, se nos presenta un paso a paso del uso del comando VBoxManage para crear una VM desde cero y configurarla, y en el siguiente capítulo, el 8, la referencia completa de dicho comando.

No voy a repetir las cosas que dice el manual, pero dejaré este sencillo script de gestión de VM's que he creado para uso personal para los vagos/curiosos. Y ya sabéis: quien tenga dudas, ¡que pruebe antes y pregunte después! :)

Y llegados a este punto, para quién se esté acordando de mis parientes preguntándose dónde está el modo gráfico, que sepa que recientemente acaba de salir vboxweb, que no es más que un entorno de ejecución que permite la administración vía navegador a través de una web con esteroides (AJAX). Lo de entorno de ejecución es porque el mismo aplicativo lleva su propio servidor web. ¿Cómo se usa esto? Lo tenemos en su propia wiki, pero lo resumo a continuación (para GNU/Linux, claro). Todo esto lo hacemos en la máquina que tenga Virtualbox instalado (comunmente conocido como el host):

  • Instalamos python-simplejson si es que no tenemos Python 2.6: apt-get install python-simplejson
  • Nos bajamos el aplicativo por svn: svn checkout http://vboxweb.googlecode.com/svn/trunk/ vboxweb-read-only
  • Entramos en el directorio que nos creó svn y lanzamos el aplicativo: python VBoxWebSrv.py
  • Ya sólo nos queda conectarnos a la máquina dónde está Virtualbox a través del navegador por el puerto 8080 para ver los resultados. El puerto puede ser cambiado (pusieron el 8080 por defecto para evitar conflictos con otros posibles servidores web), y cabe crear un usuario que tenga acceso a dicho interfaz web.

¡Esto es to, esto es to, esto es todo, amigos!


Comentarios (4)


Volver al indice

login, admin, form, register