enchufado
   RSS
#
Aiptek S3 512MB con pelos y señales (GNU/Linux) 2004-12-06 05:52:12

Acto 1º: Introducción.

Hace tiempo ya adquirí un pen-drive/lápiz usb, por aquellas cosas de la disponibilidad de un dispositivo que te ofreciera un espacio aceptable en un lugar donde no puedes usar otra cosa (no creo que en un cyber puedas usar CDRW's, ZIP's...). En su momento ya me estuve mirando cómo configurarlo y usarlo en GNU/Linux.

Por otro lado, siempre me ha gustado la música, y es por ello que en su día adquirí también un Napa MP3 Player. Tan voluminoso como un reproductor de CD's normal, pero con la posibilidad de poder llevar y escuchar todo un CD lleno de mp3.

Pues bien, la moda -o la comodidad- tiende a unir múltiples dispositivos, y yo me he hecho con uno llamado Aiptek S3. Es pen-drive, reproductor mp3/wma, radio y grabadora de voz. Mi modelo dispone de 512MB, un buen saco para llevar música y datos. La alimentación se lleva a cabo por medio de una pila AAA.

En cuanto al software built-in en el bicho (el del CD ni lo menciono, pues actualmente no utilizo ningún Sistema Operativo de Microsoft), la interfaz principal se compone de un menú con las siguientes opciones (por cierto, no está internacionalizado!):

  • 1. Music. Para reproducir música.
  • 2. Voice. Para reproducir grabaciones.
  • 3. Record. Para realizarlas.
  • 4. EQ. Ecualizador.
  • 5. Rep. Repeticiones de diferentes tipos.
  • 6. Bk Light. Duración del color de la pantalla retroiluminada.
  • 7. Version. Versión el software built-in.
  • 8. Mem info. Información de la memoria total y disponible.
  • 9. Del file. Borrar fichero.
  • A. Play Rate.
  • B. Format. Formatear el dispositivo.
  • C. Exit. Salir del menú y volver a la última opción elegida.

Acto 2º: Configuración en GNU/Linux.

En realidad, nada lo dinstingue de ser un pen-drive. Mi fstab para este dispositivo es el mismo que para el pen-drive anterior:

/dev/sda /pen-drive auto defaults, user, auto

Podemos sustituir el primer parámetro de "auto" por "vfat", pues fat16 es el sistema de ficheros que usa. Tras esto, lo podremos montar como usuario y trabajar con él. Mount /pen-drive hará su trabajo.

Acto 3º: Observaciones (aka "lo no tan evidente").

  1. Hay quien se piensa -como yo-, que la radio venía incorporada en el aparato. Pues no. Sólo hay que leer bien la información de su página para darse cuenta que la radio viene como parte de los auriculares (o mejor dicho, son una sola pieza). Esto es un engorro por varios motivos. Uno, que la radio lleva alimentación propia, en forma de pila de botón (sí, cual reloj de pulsera!). Dos, que quien no quiere radio, es un estorbo tenerla que llevar colgando de los cascos, por pequeña que sea. Tres, que si se estropea la radio/los cascos, la pieza que queda sana lo hace en vano.
  2. Velocidad de transferencia. Antes de nada, ni se te ocurra ponerle el flag sync al montarlo; puede que tu PC muera de viejo antes de poder llegar a transferir un sólo fichero. Sí, son 512MB, pero se supone que es USB 1.1 (12Mbps, 1MB/s). Más que una suposición, un cat /proc/bus/usb/devices muestra que estoy en lo cierto (Spd=12). En este sentido, diría que algo sucede, pues la transferencia de datos es extremadamente lenta. La copia de datos se empieza a notar un tiempo después de la orden de copiado, y es entonces cuando se nota que va a rastras. Si no sabes esto, te pones nervioso antes de tiempo -porque la orden de desmontado se queda aparentemente lela- y decides desenchufar el aparato, más problemas. Dejas lelo a mount, y encima corrompes el sistema de ficheros fat del dispositivo. Esto último hará que el reproductor vea muchos archivos de sonido corruptos, y se los salte. ¿Solución? Formatear el sistema de ficheros del aparato desde su menú para dejarlo limpio de sectores defectuosos.
  3. Directorios del dispositivo. Tras mirar el manual, descubro que el dispositivo se vale de unos directorios para determinar qué tipo de archivos hay allí. Concretamente, existe un directorio llamado audios, y en su interior 2 subdirectorios: music y dvr. En el primer subdirectorio van los mp3/wma's, mientras que en el segundo, me supongo que las grabaciones de voz que se generen. Aquí encuentro un gran fallo, y es que en el subdirectorio de música no pueden existir otros subdirectorios. Esto es muy útil para poder seleccionar la música a reproducir de manera más cómoda y organizada. Hasta el Napa lo tiene, pero al parecer, este no. Si se sitúan los ficheros musicales en subdirectorios (u en otra ruta que no sea /audios/music/, el player simplemente ignorará que existen a efectos de su reproducción (aunque estarán allí, obviamente).
  4. En su web dicen que funciona en GNU/Linux con el kernel 2.4. Los únicos drivers disponibles que hay están únicamente para Windows, y las únicas referencias que encuentro para drivers de GNU/Linux y Mac son unas etiquetas html (unos anclajes a la misma página) que parecen no funcionar. Buscando por el fuente de la página, veo el lugar hacia donde debieran apuntar. Una frase diciendo que los drivers para GNU/Linux que habían no eran suyos, y que como no se querían hacer reponsables, los quitaron. Cualquier búsqueda en Google de estos fue en vano. Hay que decir que en mi 2.6.9 funciona. Al menos, podrían actualizar la información que disponen en la web :(
  5. También dicen en su web que reproduce mp3 entre unos bitrates (entre 32 – 256 kbps), mientras que en el manual pone que es de 32 - 320 kbps. Así como que la relación señal/ruido es de >= 85db, mientras el manual dice que es de 90db. Y que la tasa de grabación de sonido es de 10 KHz, y en el manual 8. Es interesante saber también que los bitrates soportados en el caso de wma van de 64 a 128 kbps.
  6. En cuanto al espacio real disponible en el dispositivo, no se puede hablar de 512MB, como podréis adivinar. De hecho, en realidad sólo tenemos 495MB a nuestra disposición, quedando los restantes 17MB para regocijeo de las aplicaciones/menesteres del aparato. Una vez más y para no perder la costumbre, el espacio es puro márketing.
  7. Cuando se enciende la pantalla retroiluminada, emite un pitido constante hasta que ésta se apaga. No es molesto, pero digo yo que se podrían haber evitado esas innecesarias emisiones de ruido. Lo único que induce a pensar -y muy probablemente esté en lo cierto- es que el producto esté mal acabado.

Acto 4º: Manual de uso (aka "perlas").

En el manualillo que le acompaña, hay un apartado denominado Solución de problemas. Analicemos que nos depara:

  • "Si la placa base de su ordenador no soporta USB, deberá actualizar los controladores". ¿Perdón?
  • "Un archivo MP3 comprimido por Usted mismo no es aceptado por el reproductor. Causa posible: Las herramientas de compresión del mercado vienen provistas de diferentes formatos y velocidades de compresión. El formato de la canción comprimida no es compatible con el reproductor. Este reproductor soporta sólo el formato de compresión MP3 standard MP3. El reproductor no soporta los formatos no standard. Solución: A la hora de comprimir canciones no utilice la compresión L1 ó L2.". Supongo que se refiere a los estándares MPEG LAYER 1 ó LAYER 2, aunque no queda muy clara la cosa. Podrían ser más explícitos.
  • "¿Por qué la capacidad de almacenamiento del reproductor mostrada en el sistema operativo es menor de [su tamaño]? Causa posible: Un programa se ha integrado en el reproductor MP3. Este programa ocupa cierto espacio del reproductor MP3, de modo que la capacidad mostrada en el ordenador es menor a [su tamaño].". Mmm... ¿un programa? ¿Sin más? Si pierdo ese espacio que se supone debería tener, quisiera saber al menos cuál es la causa. Me dejan con el gusanito; no se si se referirá al espacio ocupado por la tabla de contenidos del sistema de ficheros o qué.

Acto 5º: Conclusiones, despedida y cierre.

Antes de adquirir este aparato estuve mirando precios de multitud de similares. Lo más cercano que he llegado a ver en cuanto a precio, incluía únicamente 128MB. Después de un par de días de pruebas, lo único que me decepciona es la velocidad de transferencia de archivos al dispositivo flash. Por lo demás, estoy satisfecho con la compra, y la disponibilidad de ese espacio hace que me despreocupe del tamaño de algunas canciones/lp's.

¿Alguien tiene preguntas? ¿Sí? Ya veo que se levantan brazos, bien, por turnos ;)


Comentarios (6)


Volver al indice

login, admin, form, register