enchufado
   RSS
#
Backuppc (GNU/Linux) 2007-08-26 10:01:31

Últimamente ha caído -y ya tocaba- una restauración en profundidad del PDC (Controlador Principal de Dominio) de mi empresa, y entre muchas otras cosas, he optado por cambiar el sistema a través del cual se hacían las copias de seguridad. Como curiosidad, comentar que la estructura de copias montada es algo como lo siguiente:

Workstations Windows ---(1)---> PDC ---(2)---> Servidor GNU/Linux

Dónde 1 es una copia que se realiza con Robocopy desde las estaciones a un espacio del PDC, y dónde 2 es una copia de las copias* que se realizan del espacio del PDC a un servidor GNU/Linux. El primer paso se realiza a través de Samba, no así el segundo, que se ha venido haciendo hasta la fecha a través de NFS + rsync. Esto ha dado algunos problemas -sobretodo de rendimiento- y es por eso que he decidido probar otra cosa.

La primera idea fue compartir los datos del PDC por Samba y hacer un script con smbclient del lado GNU/Linux, pero las pruebas demostraron que a los -exactamente- 5GB, la cosa peta por un timeout de Samba. Entonces desde Badopi [1,2,3] me comentan la existencia de Bacula, el cual no consigo hacer funcionar (el binario de Debian) por un problema de autenticación. Como las cosas deben estar para ya, para no perder tiempo me miro Backuppc. Hago una prueba usando Samba como método de transporte y plas, el mismo error que con smbclient. Finalmente hago la prueba usando rsyncd como medio de transporte y... voilá!

Para ello, seguí los pasos de este tutorial [pdf local por si las moscas], aunque me salté la parte de las estaciones GNU/Linux porque... exacto, no hay ninguna (al menos, de momento). Sintetizando los pasos a seguir, serían:

  1. Crear las comparticiones en Windows.
  2. Instalar/configurar rsyncd en Windows como servicio.
  3. Hacer una prueba desde el GNU/Linux de que el recién instalado rsyncd de Windows esté funcionando (hay un pequeño ejemplo en el README.txt del propio paquete del binario de rsyncd).
  4. Instalar/configurar Backuppc (/etc/backuppc/config.pl y /etc/backuppc/hosts, básicamente).
  5. Probar Backuppc. Apuntamos nuestro browser hacia http://máquina_de_backuppc/backuppc, nos autenticamos, seleccionamos un host de la lista desplegable y lanzamos un proceso de copia.

De momento, de Backuppc puedo decir que...

  • la instalación es sencilla, incluyendo los pasos para rsyncd.
  • la configuración puede parecer un pestiño por su longitud, pero los valores por defecto suelen ser bastante acertados.
  • la interfaz de administración html es muy cómoda; ofrece la posibilidad de restaurar archivos tanto desde backups completos como incrementales de un modo transparente.
  • parece una aplicación fiable.

* Esto no es totalmente cierto, puesto que hay cosas que no son datos de backup.


Comentarios (5)


Volver al indice

login, admin, form, register