enchufado
   RSS
#
Python time! (Programación) 2004-08-19 22:16:46

Llegan las vacaciones, y uno se plantea viajar, descansar y dejar de lado las tareas cotidianas. "Voy a aparcar Java, y aprovecho para mirarme la teoría del carnet de coche"-, me digo. Pues nada de eso. Un amigo me había pedido consejo acerca de un lenguaje para aprender a programar, y le propuse C (creo que da una buena base) o Python (hay un buen manual que en seguida saldrá a relucir, y Python puede ser tanto un Lenguaje Procedural como Orientado a Objetos). Lo mismo le recomendé a uno de mis primos, que también quería iniciarse en el mundo de la programación.

Agarro, y viendo el manual de Python de Andrés Marzal y Isabel García, de la Universidad Jaume I (publicación del 2003), me decido a leerlo. Ya hacía un tiempo que quería echarle un vistazo a Python, y pensé que era un buen momento.

Aún estoy leyendo el manual, y entre eso y los "hojeos" que le pego, opino que parece bastante útil para iniciarse en el afer de la programación, por varios motivos:

  • Una buena introducción para los profanos en la materia.
  • Temas importantes como el del posicionamiento de los datos en memoria, cómo Python hace uso de la memoria (aunque no se profundice), el mecanismo de llamadas a función, etc...
  • Un temario organizado.
  • El punto de "legibilidad de los programas".

Contras:

  • Dependencia del IDE PythonG para determinados ejercicios. Los métodos que utiliza éste resultan inútiles para hacer una aplicación independiente del entorno de desarrollo.
  • Orientación únicamente a operar proceduralmente, y no con Orientación a Objetos.
  • Falta de algun tipo de datos built-in de Python (como los diccionarios o las tuplas).
  • Bueno, que conste que es una crítica constructiva. Por otro lado, es muy de agradecer que los autores lo hayan abierto al público. Y es por ello que les animo a seguir manteniéndolo y, si se tercia, a también ampliarlo.


    Comentarios (4)


    Volver al indice

    login, admin, form, register