enchufado
   RSS
#
GNU/Linux & 'Logitech QuickCam Messenger' webcam (GNU/Linux) 2006-01-02 20:20:32

De hace un tiempo a, tengo una cámara digital (Afga CL30) que hace sus veces de webcam, pero sólo y únicamente en Windows 2000, no funcionando en ningún otro Sistema Operativo.

Un poco harto de no poder operar como quisiera, estas Navidades me he dado el capricho de comprarme una webcam que, todo sea dicho, ya estan a un precio realmente asequible para mi bolsillo. Pero antes de nada, hay que garantizar que el porcentaje de éxito para hacerla funcionar en GNU/Linux sea el mayor posible (dado que el asegurarse 100% es prácticamente imposible). La razón de esto es porque los propios fabricantes de hardware no sólo no desarrollan una versión del driver del dispositivo para GNU/Linux, sino que encima suelen cambiar los componentes internos de sus trastos aún y tratándose de un mismo modelo, causando que los drivers existentes desarrollados por algún buen samaritano no sirvan.

Así pues, a equiparse con un par de webs que juegan un útil papel en la toma de esta decisión (aka compatibilidad de webcams con GNU/Linux):

  • Linux USB device overview. Un listado -aunque no consistente- muy útil. Cabe mirarlo de arriba a abajo porque las entradas a algunos devices estan repetidas y algunas se contradicen (normalmente en función de actualización: cuando un device que no funcionaba en GNU/Linux para a funcionar, se anuncia con una nueva entrada). Me dió la sensación de que era el más actualizado.
  • Compatiblelinux. Otro recurso interesante para multitud de devices.
  • Extracto de "The Webcam HowTo". Algo más limitado, pero aún de cierta utilidad.

Visto esto, me decidí por una Logitech QuickCam Messenger. De la misma mano del primer enlace de devices con compatilibidad GNU/Linux me fui a la home page del desarrollador del driver (lejos de ser la del fabricante), y la cosa fue coser y cantar. Un completo Makefile se encargó de compilar el driver para mi kernel en forma de módulo. Fue cargarlo y las aplicaciones (amsn, gnomemeeting, camorama, camstream...) lo veían y lo podían usar. Claro está, para ello cabe tener antes una configuración mínima en el kernel.

Como nota final, mencionar que tengo una sintonizadora de TV que ocupa /dev/video0, y es por ello que a las aplicaciones que quieren acceder a la webcam les tengo que indicar que lo hagan a través de /dev/video1.

Aquí tenéis un par de curiosidades: 1, 2.
Comentarios (8)



Volver al indice

login, admin, form, register